jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

Reunión del secretario de relaciones económicas internacionales con el nuevo Embajador de Brasil

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, recibió hoy al nuevo embajador de Brasil en Buenos Aires, Reinaldo José de Almeida Salgado, con quien mantuvo una reunión en la que se abordaron temas de la agenda bilateral y del MERCOSUR.

Coincidieron en la relevancia que el MERCOSUR tiene para ambos países y la necesidad de aunar los esfuerzos para consolidar y profundizar el proceso de integración en un contexto regional e internacional complejo, producto de la crisis sanitaria por COVID-19, que impactó en las economías de nuestros países.

Ambos funcionarios conversaron sobre la conmemoración de los 30 años del MERCOSUR el 26 de marzo próximo reconociendo que todo el camino recorrido ha sido muy fructífero para los Estados Partes del MERCOSUR en el área comercial, política, social y de cooperación, entre otras. En este contexto, consideraron los temas de la agenda prioritaria regional y concordaron en avanzar en la la profundización del bloque en el presente año 2021 durante las Presidencias Pro Témpore del MERCOSUR que liderarán Argentina y Brasil en el primero y segundo semestre del año, respectivamente.

Por otra parte, al repasarse los temas de la agenda bilateral, se conversó sobre cuestiones vinculadas al acceso a mercados, licencias no automáticas y temas fitosanitarios. El embajador Salgado explicó los motivos de la reciente adopción de la medida de aplicación de un arancel del 0% a la importación de trigo para una cuota de 750.000 tns., señalando que la misma tiene por finalidad dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Brasil en el marco multilateral de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que se encuadra en la normativa del MERCOSUR.

Las exportaciones argentinas no se verán afectadas por dichas medidas. Cabe señalar que, sobre la misma problemática, el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, se entrevistó con el embajador Pedro Miguel da Costa e Silva, Secretario de Relaciones Bilaterales e Internacionales de América de Itamaraty, quien explicó la razón de la decisión, ratificando que la Argentina continuará siendo el principal proveedor de trigo de Brasil, superando el 80 % de las importaciones brasileñas de cereal. El embajador Scioli también estableció contacto con las autoridades de Abitrigo, entidad que nuclea a la industria molinera de Brasil, quienes se manifestaron en el mismo sentido.

Asimismo, valoraron la importancia de mantener un diálogo fluido entre las autoridades de ambos países en las diversas áreas de Gobierno para favorecer la generación de sinergias que permitan atenuar los efectos negativos que la crisis sanitaria ha generado en la economía de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *