IPESMI: Incremento exabrupto de la cuota mensual sin ningún previo aviso

Mucha incertidumbre, malestar y bronca por la comunidad del alumnado del Instituto de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI). Ya que la casa educativa de estudios superiores incremento de manera sorpresiva los aranceles mensuales a alumnos para el próximo año lectivo, el cual pone en peligro la continuidad de varias de esas carrera en las sedes del interior de la provincia.

Antes este abuso lucrativo, la comunidad del alumnado curso una nota a las autoridades de la casa de estudios superiores sin tener repuestas aun de ellos:

Nos dirigimos a usted mediante esta nota para informarle el gran pesar por el cual estamos atravesando los alumnos de la carrera de Técnico Superior en Enfermería, Analista de Sistemas, Prof. de Ingles, Prof. de Educ. Física y Gestión Turística y Hotelera de distintas sedes de la provincia del Instituto de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) Nuestro pesar es causado por el incremento exabrupto de la cuota mensual y sin ningún previo aviso, lo que da como resultado que a muchos estudiantes se le quite el derecho a la educación por no poseer la cuota de este mes y alejando de su vocación a jóvenes que no saben si en un futuro podrán pagar la cuota ya que la institución no posee un arancel fijo.

Muchos de los alumnos que transitan esta carrera son padres o madres de familia con un ingreso salarial mínimo y este incremento reduciría en cantidad los alumnos.

Otros puntos de nuestro reclamo son que: Durante el año 2020 no se nos brindó condiciones educativas apropiadas, desde profesores poco capacitados para el mundo virtual hasta profesores que durante el año no se tomaron la molestia de tener algún mínimo contacto con los alumnos, también se solicitó un descuento en la cuota mensual teniendo en cuenta que no cursábamos presencialmente y no se usaban las instalaciones del instituto. Cabe destacar que nosotros como alumnos comunicamos estas inquietudes durante el año al personal de la Institución, pero no tuvimos respuestas.

Por parte de algunos profesores, se dictaron clases virtuales, vía Zoom, pero a estas clases asistían menos de la mitad de los alumnos, aquellos que no poseen los medios para asistir a las clases se las perdían por completo y aun así la Institución no dudo en continuar cobrando cuotas y no dando importancia a la situación en la que estuvieron aquellos que perdieron el año.

Por otro lado, como estudiantes solicitamos que el instituto se adhiera a las becas, tanto como la Beca Progresar como la PRONAFE (en el caso de la Tecnicatura en Enfermería), ya que estas pueden ayudar a solventar los gastos para poder continuar con nuestros estudios, considerando que el material de estudio lo adquiere el que puede pagarlo.

En conclusión, la cuota a pagar no es la adecuada para la situación educativa que estamos atravesando, las instalaciones no se usan para nada y tampoco están en condiciones para la vuelta a la presencialidad y lo que da como resultado que muchos estudiantes nos estanquemos en la carrera sin la posibilidad de salir al mundo laboral. Además, otro dato a considerar es que la institución nos cobra por la cantidad de años que estamos estudiando y no por el año que estamos cursando. Hay casos de compañeros que no pudieron cursar su 2do año durante el 2020 porque no tenían los medios para conectarse al aula virtual y este año recursaran pagando una cuota de 3er año. Una situación que consideramos injusta y abusiva

El día 4 de febrero la Rectora de la institución nos convocó a una reunión vía Zoom en donde, pensamos, sería un encuentro para poder charlar y llegar a un acuerdo en donde ambas partes estemos conformes; pero nos encontramos con soberbia, prepotencia y muy pocas ganas de escucharnos y lograr una solución.
Es por eso que decidimos continuar la lucha por nuestros derechos porque lo que más queremos es continuar estudiando y poder recibirnos.

Para finalizar esta nota adjuntamos proyecto de declaración presentado en Cámara de Representante de la Provincia por la Diputada Giuliana Perini en donde solicita una mesa de diálogo entre el estado, la institución y los alumnos para lograr destrabar este conflicto; además de testimonios y fotos que ejemplifican más aun la situación que estamos atravesando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *