jueves, abril 18, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Solicitan que Salud Pública garantice vacunación a adultos mayores a través de un cronograma organizado y confiable

Atendiendo la preocupación especialmente de la población etaria de 70 a 90 años, el diputado Jorge Páez, junto a sus pares del bloque de legisladores del Partido Agrario y Social, presentó un Proyecto de Comunicación a la Cámara de Representantes en el que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, garantice el derecho al acceso a la vacunación por Covid-19 a esa franja de la población de mayor riesgo mediante la organización de un cronograma confiable de vacunación que incluya adecuaciones al sistema de tramitación de turnos.

La iniciativa detalla que se tenga en cuenta la publicitación del cronograma por Municipio y a través de distintos medios oficiales, con una antelación mínima de tres días respecto a las fechas establecidas para la aplicación; que se habiliten canales alternativos al formulario online para la gestión de los turnos, en respuesta a las manifiestas dificultades de muchos adultos mayores para el manejo de las TIC’s y otras aplicaciones que operan con telefonía celular, sumado a la falta de conectividad en algunas zonas.

Además, en el proyecto piden la adecuación del formulario online que está vigente actualmente, con el objetivo de que cada persona registrada pueda consultar la fecha del turno reservado con posterioridad a su emisión.

Fortalecer capacidades de inmunización
El diputado Páez reconoció que es indudable que el contexto de pandemia puso en jaque al sistema de salud que debió reestructurase en muchísimos aspectos, y en lo que respecta a la campaña de vacunación recordó que el Gobierno Nacional adoptó el 23 de diciembre, un Plan Estratégico por el que se estableció prioridad y escalonamiento de la vacunación, referido como «vacunación en etapas».
Para garantizar la distribución de insumos y recursos y fortalecer las capacidades de inmunización a través de los Programas Sumar, Redes y Proteger, la Nación, dispuso la transferencia de 3000 millones de pesos a cada una de las jurisdicciones provinciales.
Por lo tanto -dijo Páez- contando con estos recursos, era indispensable la creación de un sistema de información y registro, y en nuestra provincia se implementó un «formulario de solicitud de vacunación» al que se accede desde la página web del Ministerio de Salud Pública.
En cuanto al sistema de información, lo calificó como «deficitario, ya que la población no tuvo, y no cuenta aún, con un cronograma que le permita conocer con suficiente antelación y previsibilidad los plazos para realizar su registro».
Al ser parte de la población que debe ser priorizada, por ejemplo las personas mayores debieron recurrir a la ayuda de sus hijos, hijas u otros familiares para poder realizar el trámite.

«Cuestiones que deben ser corregidas»
En ese sentido, el legislador manifestó que el sistema presentó muchos inconvenientes, e incluso se difundió la información de que fue objeto de un ‘hackeo’, por lo que se emitieron turnos superpuestos y en algunos casos la emisión sobrepasó la cantidad de vacunas que efectivamente se tenían en existencia. Consideramos que éstas son algunas de las cuestiones que deben ser corregidas, para evitar profundizar el malestar en la población que espera con ansiedad acceder a la aplicación de la vacuna.
Debido a esta situación, Páez mencionó que desde la primera partida aplicada a personas mayores de 75 años, son numerosos los casos de quienes intentaron tramitar el turno, y desde entonces insisten cientos de veces para completar el formulario online, que en todas las ocasiones le arrojaba la notificación de error.
«Además de frustrante, esta imposibilidad genera sospechas acerca de si hay o no disponibilidad de vacunas; si se trata de un error informático, o si alguien más con datos similares fue registrado en lugar del interesado o la interesada», remarcó.
Por todo esto, desde el PAyS solicitan a las autoridades del Ministerio de Salud Pública que se publiquen en un tiempo razonable el cronograma de vacunación progresiva, y que «adecúen el mecanismo digital habilitado para la emisión de los turnos, a fin de mejorarlo y hacerlo más accesible a la población», expresó el diputado Páez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *