viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

En la Jornada de Visibilidad por Derechos de Personas Travesti-Trans denuncian «discriminación y maltrato del Estado»

La Asociación Civil “De la Calle a la Dignidad», promotora y defensora de los derechos humanos y civiles del colectivo travesti-trans, de la diversidad sexual y de géneros, encabezó este jueves una manifestación de reclamo frente al Ministerio de Desarrollo Social, donde no fueron recibidas por la ministra Benilda Dammer, ni por la nueva subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, ni por la flamante directora de Infancia, Verónica González -porque en el colectivo trans también hay niños y niñas-, y sólo pudieron entregaron un documento.

Acompañada por la Federación Juvenil Comunista y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, entre otras organizaciones, la presidenta de la asociación, Dana Valiente denunció que desde hace más de cuatro años, son «sistemáticamente ninguneadas. Las autoridades no tienen en cuenta nuestras necesidades. Nos discriminan por nuestra condición y por expresar una ideología política distinta a quienes gobiernan, y porque somos opositoras al sistema machista y patriarcal imperante en la provincia», fustigó.

Reclamó que las chicas y chicos trans/travesti continúen estigmatizadas e invisibilizadas en sus demandas, aún cuando las amparan las leyes de Identidad de Géneros y Diversidad Sexual.
«Los organismos del Estado Provincial con un marcado pensamiento machista y hétero-patriarcal nos descalifican y desprecian a quienes somos diferentes», sostuvo Dana.

«Desarrollo Social no nos atiende ni escucha»
La activista que lidera el colectivo trans y travesti de Misiones, recordó que siguen reclamando por su derecho a ser escuchadas y atendidas.
«Precisamente en esta jornada pasó eso: ninguna funcionaria ni funcionario nos atendió, por eso volvemos a denunciar la falta de compromiso institucional de los Ministerios que integran el Estado Provincial con nuestros reclamos, se mantienen con silencio administrativo cómplice al no dar respuestas a nuestros pedidos. Así se cumple otro año más de ninguneo del gobierno renovador que se dice ‘misionerista e inclusivo’; pero sólo se muestra así para el discurso, ya que a la hora de accionar es indiferente y menoscaba nuestros derechos», lamentó la militante social.
Cuestionó que hace años su asociación le pide a Desarrollo Social asistencia en materiales para construir el Refugio de las Personas Trans y de la Diversidad en situación de indigencia, con la «única intención de darles un techo, lo mismo pasa con nuestros merenderos y nunca fuimos atendidos».
En cuanto a los módulos alimentarios -subrayó- presentaron oportunamente todos los datos que desde el Ministerio le solicitaron para el aumento en la partida de módulos, y tampoco obtuvieron respuestas.

«Ejercen abuso de poder institucional»
Dana afirmó que integra una asociación civil que se preocupa y ocupa en promover los Derechos Humanos y Civiles del Colectivo LGBTIQ+. «Nos hacemos cargo de las necesidades de los y las más vulnerables de la comunidad en la que vivimos. Sin embargo, no somos tenidas en cuenta por los organismos provinciales en el momento de aplicar sus políticas de contención social».
La organización manifestó desde siempre sus demandas de manera pacífica, fomentando el diálogo constructivo con los distintos actores de la sociedad; «pero responsabilizamos al Gobierno por fomentar la discriminación y la violencia institucional, ante la falta de respuestas que se manifiesta en el abuso de poder institucional. Mientras sigan en esa postura, desde nuestro colectivo no nos callaremos antes estas arbitrariedades e injusticias. Evidenciamos estos abusos y los denunciaremos hasta que cambien de actitud», enfatizó.
En ese sentido, las organizaciones políticas y sociales que defienden los derechos de las disidencias, alzan su voz para advertir a la opinión pública de la provincia y de la Nación, sobre la situación de precariedad. «Estamos promoviendo una Marcha Federal de repudio a estas políticas de segregación, y con el acompañamiento de las distintas organizaciones de género y diversidad de las provincias», manifestó Dana Valiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *