viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Proponen debates electorales entre candidatos a diputados provinciales que compitan en junio

Se trata de una iniciativa del diputado Gustavo González (UCR) que propone establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos a ocupar cargos electivos provinciales. “Si no es posible aprobar la ley al inicio de las sesiones ordinarias de este año, sería importante lograr un compromiso entre los diversos partidos para realizarlos”.

La propuesta del diputado González que establece “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a Gobernador, Vicegobernador y Diputados Provinciales que encabecen las diversas listas”, ya fue impulsada con anterioridad en el marco de una serie de proyectos que buscaban una Reforma Política en la Provincia.

“Consideramos que los debates son una herramienta que ayudan a mejorar la calidad del sistema político, brindando una instancia objetiva y transparente, que permita a la ciudadanía conocer mejor las propuestas e ideas de aquellos que aspiran a representarlos”, afirmó González.

Los temas de debate deberían abarcar tentativamente miradas acerca de: Educación y Salud; Seguridad y Justicia; Medio Ambiente y Turismo; Cultura y Deporte; Desarrollo Industrial; Vivienda; Servicios Públicos e Infraestructura; Calidad y Transparencia Institucional; Género, Familia y Juventud.

“El debate público entre candidatos fortalece el desarrollo democrático y otorga al elector un elemento más para valorar entre las alternativas electorales que tiene”, señala el diputado.

“Considerando que las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial recién darán inicio en el mes de mayo, creemos que es posible que las fuerzas políticas que competirán el 6 de junio, acuerden llevar adelante estos debates. Sobre todo, en un contexto de pandemia, donde la nueva normalidad nos familiarizó con tantas herramientas virtuales que podrían permitir un alcance masivo de los debates entre candidatos”, señaló González.

Debates televisados y obligatorios

Los debates deberán tener difusión masiva a través del libre acceso a señal televisiva, audio, Internet y similares, de origen público y privado, habilitados para tal fin; y la grabación del debate deberá encontrarse disponible en la página oficial del Tribunal Electoral de la Provincia, que será la autoridad encargada de reglamentar todos los aspectos complementarios de la ley.

La transmisión, también deberá contar con mecanismos de accesibilidad como lenguaje de señas y subtitulado.

Los partidos políticos o frentes electorales cuyos candidatos no cumplan con la obligación de debatir, serán sancionados con una multa, que ingresará al erario con la asignación específica de contribuir al financiamiento de los debates obligatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *