jueves, abril 25, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El PAyS: Propone prorrogar por 24 meses la vigencia de Ley de Emergencia Alimentaria

El Bloque de Diputados del Bloque Parlamentario del Partido Agrario y Social, solicitó a través de un Proyecto de Ley, que se prorrogue por 24 meses la vigencia de la norma XIX N°73 de Emergencia Alimentaria.

-según el Boletín Oficial Nº15010- desde el 12 de septiembre de 2021 al 12 de septiembre de 2023, en todo su contenido y alcances.

Entre los fundamentos se destaca que a principios de marzo del 2020 la expansión del virus del Covid-19 se propagó en todo el mundo, y tanto el Gobierno Nacional como el de la Provincia de Misiones, tomaron las medidas pertinentes y necesarias en este contexto, como el aislamiento preventivo.

«En el 2019 desde el Bloque del PAyS realizamos un seguimiento, acompañamiento y monitoreo de la Emergencia Alimentaria, ya que es una norma que mitiga necesidades básicas como la alimentación de los sectores de pobreza», recordó el diputado Martín Sereno, autor de esta iniciativa de prórroga y de la Ley presentada por su bloque en el 2019, con aportes del presidente de la Legislatura, y votada por unanimidad.

Ollas populares multiplicadas en la provincia
Es sabido que en el contexto de pandemia, las ollas populares, los comedores y merenderos fueron y son los protagonistas para contener el hambre, y funcionan como herramientas que permiten ayudar a millones de personas.
«El reviro y algunas verduras que pueden socializar o comprar para compartir, se transformaron en los ingredientes de las ollas en los barrios populares con resultados de las infinitas mixturas inventadas, que toman la forma de caldos, guisos, sopas, picaditos, tallarines, y otras comidas derivadas de la urgencia, la tradición y el ingenio popular. Con algunos de estos ingredientes, quienes asisten a los comedores comunitarios cocinan alimentos en miles de ollas populares multiplicadas por toda la provincia en esta pandemia, de aislamiento y radicalización de nuestras penurias sociales», señaló el legislador.

«El hambre es una realidad que nos duele a todos»
Agregó que las políticas públicas en las que se desarrollan estas ollas populares fueron concretadas por la espontaneidad y el consenso precedida y determinada por algunos componentes como «la militancia de las organizaciones y movimientos sociales, que permitieron la sanción de la Ley de Emergencia Alimentaria y saldó muchas demandas del fenómeno social del hambre y pobreza, que atraviesan los sectores más empobrecidos de nuestra provincia», sostuvo Sereno.
Consideró que existe una demanda estructural insatisfecha de alimentos, familias que carecen de alimentos para consumir, «parte de nuestro pueblo empobrecido, en extrema pobreza, marginada y excluida en un contexto donde las ‘changas’, trabajos informales se vieron paralizados por la circulación comunitaria del Covid-19 que se traduce en más pobreza, más personas con hambre y más aún más en tiempos de aislamiento y el encierro domiciliario», manifestó el diputado.

Falta articulación y coordinación de algunos municipios
El diputado hizo hincapié en que luego de transcurrido del periodo establecido de la Emergencia Alimentaria, se generaron y sumaron al Consejo Provincial de Seguridad Alimentaria y Nutricional, diversos organismos del Estado provincial, y las municipalidades, junto con el impulso de organizaciones y movimientos sociales.
«Aunque debemos cuestionar, que en algunos municipios de la provincia, los intendentes e intendentas siguen sin responder a las demandas concretas de articulación y coordinación para el desarrollo de la ejecución de la Emergencia Alimentaria».
En ese sentido, Sereno expresó que «para resolver la problemática del hambre se necesita un trabajo de política estructural a la que apuntamos, junto con otras legislaciones impulsadas desde el Bloque de Diputados del PAyS, como Huertas Escolares y Soberanía Alimentaria, en las que ahondamos en el problema de la falta de alimentos; pero después de dos años en ejecución, la norma que pretendemos prorrogar, aún requiere una tarea de mucha laboriosidad y compromiso político para que el hambre deje de ser emergente de nuestra provincia», enfatizó el diputado provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *