martes, abril 23, 2024
CapacitacionesDestacadaNoticias gremiales

El RENATRE participó de nueva reunión de ProNaPre del Té en Misiones

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Misiones participó de nueva reunión de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividades (ProNaPRe) en Té, con el fin de avanzar en la prevención de riesgos del trabajo, el pasado miércoles 31 de marzo.

“Se repasaron rápidamente las actas de septiembre a diciembre del 2020 y se retomó la redacción del Manual de Buenas Prácticas – Secadero de té. Necesitamos avanzar con esta herramienta que es fundamental para los trabajadores y su bienestar”, afirmó la Delegada del RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

Se definieron los riesgos para los bloques Conservado, Marchitado, Enrulado, Fermentado, Secado y área de generación de calor. Entre ellos, caída por desnivel, atrapamiento, cortes, golpes, riesgo eléctrico, iluminación deficiente, revisión de riesgos de exigencia biomecánica por el uso de horquilla, protección de partes móviles, picadura y mordedura, carga térmica y deambulación restringida.

Durante el encuentro, se intercambiaron experiencias de accidentes de trabajo referenciando los riesgos de atrapamiento y corte. Al respecto se nombraron alternativas de protección de máquinas para evitar el acceso del trabajador a partes móviles, y/o dispositivos de bloqueo de encendido cuando el trabajador accede a realizar el mantenimiento o destrabar la máquina, por ejemplo, en el enrulado.

Por otra parte, se nombraron las normativas vigentes y la importancia del Servicio de Higiene y Seguridad junto al Servicio de Medicina del trabajo en el estudio y la evaluación de todos los puestos de trabajo y específicamente el protocolo de ergonomía para el puesto de horquillado y el estudio de carga térmica para el foguista/ área de generación de calor.

Participaron también, representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Prevención ART, SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo) y Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones.

Teniendo en cuenta el momento sanitario que vive el país por la pandemia del Covid 19 y en cumplimiento con lo que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el encuentro se realizó de manera virtual, por videoconferencia.

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y Municipales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *