jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

El trabajo político, social y productivo del PAyS y el Evita en Bonpland busca transformar la realidad local

En la localidad de Bonpland se realiza un trabajo político relacionado con la producción, social, sustentable, cultural y educativa, coordinado por la concejal del Partido Agrario y Social, Cristina Bóveda y su equipo de colaboradoras/es nucleados en el Movimiento Evita.

Días atrás el diputado provincial, Martín Sereno (PAyS) recorrió la zona, acercando insumos para invernaderos y valorando «la inmensa tarea que desarrolla en territorio urbano, en los barrios populares y en las comunidades mbya guaraní del municipio, nuestra compañera, junto a un grupo de militantes del PAyS y del Evita, aún con la adversidad de la pandemia», manifestó el legislador.

Es un desarrollo cuyo objetivo es transformar la realidad local, «enfatizando un fuerte trabajo social en articulación con las instituciones, proyectos productivos y laborales con generación genuina de empleo e ingresos, y la memoria histórica y concientización de derechos y garantía de los mismos».

Sereno expresó su orgullo «por todos y todas las compañeros, y por Cristina en particular, que desde antes que asumir su responsabilidad en el Concejo Deliberante, con su compromiso está transformando la realidad a través de la inclusión y la justicia social trabajando colectivamente. Creemos que si Bonpland está mejor que hace dos años, y mucho tiene que ver con nuestra militancia todos los días», ponderó el diputado.

Desarrollo territorial urbano, barrial y en comunidades
Desde que asumió como concejal, Cristina Bóveda comenzó a gestionar para resolver problemas de su pueblo, con ayuda de los diputados del PAyS, y el referente municipal en Bonpland, Saúl Ifrán, que trabaja junto a ella.
Abrió una oficina, coordinada por la licenciada en Trabajo Social, Zaida Fernández, donde junto a un grupo de militantes ayudan a resolver trámites de la Anses, del Ministerio de Desarrollo Social y PAMI, entre otros organismos, y cuentan con tres promotoras territoriales que trabajan especialmente en esos temas.
En el área de Salud de la oficina está Angélica Boattini; en Cultura, Rocío Gómez; en el tema Agrario, Luis Olivera; en Huertas Comunitarias, Marisa Romualdo; en Educación Popular, Tey Lemos Da Silva; en Textil, Rosa Dos Santos; en Comedores y Merenderos, Cármen Romero; en Panificados, Silvia Birck; en Deportes, las profesoras de Educación Física, Liliana y Cecy Boattini; en Prevención de Violencia de Género, la promotora territorial Débora Romualdo, y en Comunicación, Geremías García y Susy Meza.

Clases de apoyo escolar con cinco docentes
Con lo que se cultiva en las huertas comunitarias organizadas por el PAyS-Evita se realizan ventas en las ferias populares. En el sector de panadería ayudan varias personas en diferentes horarios que reciben un ingreso familiar, y en las comunidades guaraníes, los referentes de los proyectos productivos, son Celeste Ocampo, de Yvoty Okara; y Sixto Cabrera, en Mainomby.
Los chicos y chicas de los barrios reciben clases de apoyo en dos turnos que imparten cinco docentes populares, y los y las alumnas cuentan con alimentos de los merenderos y comedores que funcionan en los barrios Norte, Este, Oeste, Las Piedritas e Itatí y en ambas comunidades mbya guaraní.
«Estamos trabajando con diferentes núcleos productivos, se vende lo que se obtiene, y lo recaudado es para las personas que producen en los barrios y que carecen de ingresos, y así puedan llevar algo a sus hogares; además de consumir los alimentos que se producen en las huertas», aseveró la concejal del PAyS.

Cursos, capacitaciones y oficios con salida laboral
El equipo de militantes trabaja con las instituciones en las gestiones de manera coordinada y ordenada, tramitando pensiones, jubilaciones, préstamos de Anses, partidas de nacimientos y Asignación Universal por Hijo, entre otros trámites.
En el núcleo textil, hay una coordinadora que enseña a confeccionar para que las personas aprendan un oficio, y también se arman ferias y se paga una ayuda económica a las mujeres que carecen de ingresos en sus hogares.
«Con nosotros colaboran diferentes iglesias evangélicas, y en la oficina trabajan compañeras capacitadas coordinadas por la trabajadora social, Zaida Fernández; y nos organizamos en diferentes áreas: Deporte, Cultura y de Adultos Mayores a los visitamos y asistimos. Hacemos mucho hincapié en la tarea con las comunidades mbya guaraní, lo mismo que en los comedores populares y merenderos», indicó Bóveda.
El próximo mes comienza un curso de peluquería con entrega de certificados, a cargo de la profesora, Alejandra Smaniotto. Todos los cursos tienen certificación oficial; cuentan con una Academia de Ballet de Danzas Folclóricas y Clásicas, y se realizan actividades artísticas, y música con profesores y profesoras que brindan capacitaciones con el aval del Ministerio de Educación de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *