sábado, abril 20, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Programa «El Estado en tu Barrio» está en Misiones: Política nacional, popular y federal en cada rincón de la Patria

Este lunes se realizó en Posadas el lanzamiento del Programa Nacional «El Estado en tu Barrio» gestionado por el Movimiento Evita de Misiones, bajo la responsabilidad de su secretario general, diputado provincial, Martín Sereno (Partido Agrario y Social).

Este programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros, acerca servicios y prestaciones del Estado a cada rincón del país, para que los ciudadanos y ciudadanas puedan realizar trámites cerca de sus casas y en un mismo lugar, de manera gratuita y en menos tiempo. En Posadas la primera Posta Comunitaria fue en las chacras 158 y 159 de Villa Cabello. Este miércoles continuará de 9.00 a 17.00 en el barrio Alta Gracia, mientras que el viernes estará en Los Patitos y San Isidro, de Posadas.

La primera jornada contó con la presencia de los delegados de ANSES, Mario «Pichi» Esper Perié; del PAMI, Marcela Crechuska, de la Dirección Nacional de Migraciones, Martín Sancho y del RENABAP, Gisela Troche.

Además del médico clínico, Felipe Esper, la dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, Graciela De Melo, junto a las promotoras de Género y Salud de la CCC; y participaron en las tareas, militantes del Movimiento Evita, como Ricardo «Richard» Mattoso y Paula Ávalos, entre otros.

En la Posta Comunitaria se atendieron más de 50 consultas de ANSES, más de 20 sobre del Boleto Educativo Gratuito, 20 pedidos de certificados de aptitud física, más de tramites 10 de Migraciones y 15 del RENABAP, entre otras gestiones; además, por iniciativa del sublema de Posadas «Adelante Vecinos», se realizaron servicios de peluquería gratuita a 120 personas, roperos solidarios y entregaron kits de higiene y limpieza para la prevención del Covid, así como tareas de concientización y desinfección para prevenir la propagación del dengue.

«Acercamos las instituciones al servicio del pueblo»
Como de «excelente jornada» definió el diputado Martín Sereno al lanzamiento del Programa «El Estado en tu Barrio».
Se mostró satisfecho por haber gestionado que llegue a Misiones porque como «siempre sostenemos, las instituciones deben estar al servicio del pueblo y este programa es una cabal demostración de eso, donde acercamos instituciones a los barrios, facilitando el acceso a trámites, gestiones y respuestas que brinda el Estado a cada familia que lo requiere».
Celebró la importancia del operativo y más en estos tiempos de pandemia donde se evita que cada vecino y vecina deba abordar un transporte público, aglomerarse y viajar hasta el centro de la ciudad y esperar horas para ser atendido en las instituciones.
«Creemos que esto ayuda también en lo sanitario. No sólo facilita los trámites en los organismos, sino también evita los traslados de las y los ciudadanos. Para nosotros es un gran logro y también una demostración de confianza porque desde la Nación nos dieron la responsabilidad de hacernos cargo en la provincia de este importante programa con la logística y organización. Esto es la consecuencia de trabajar con compromiso y militancia», expresó el legislador.
«El Estado en tu Barrio» se inició en Posadas; pero estará en muchos pueblos y municipios del interior profundo. «Creemos que es importante que llegue a otros barrios y en las colonias. Tenemos un cronograma armado por 90 días y vamos a intentar de que llegue a cada rincón de la provincia para que cada misionero y misionera puedan contar con las acciones de un Gobierno nacional y popular que también con estos programas, demuestra un federalismo que sostiene al llegar a cada rincón de la Patria para que sus instituciones estén al alcance de todos y todas», sostuvo Sereno.

Implementar desde el Municipio esta misma propuesta
Uno de los dirigentes del Movimiento Evita en Posadas, Ricardo «Richard» Mattoso, que participa del «Estado en tu Barrio», encabeza la lista de concejales del sublema «Adelante Vecinos», junto a Gisela Troche, Paula Ávalos, y Marcelo Morínigo, entre otros candidatos.
El joven acompañó la Posta Comunitaria de Villa Cabello y así lo hará en los otros barrios posadeños, brindando servicios de peluquería gratuita, atención de enfermería, entrega de productos de limpieza y sanitización como jabón líquido, alcohol y lavandina entre otros insumos para las familias que están aisladas. También se hicieron tareas de fumigación y desmalezamiento en las chacras, y por la tarde hubo un minicampeonato para chicos y chicas.
«El operativo del Estado en tu Barrio, es una muy buena propuesta que queremos implementar desde el Concejo Deliberante llevando la Municipalidad a los barrios, con operativos de esta misma magnitud, y trabajar en conjunto con las Delegaciones», sostuvo.
Mattoso explicó que desde el Evita todos los sábados realizan este tipo de tareas solidarias, y desde mayo lo harán tres veces por semana. «Trabajamos en descacharrizar con camiones que pagamos nosotros, con dos o tres cortadores de pasto para desmalezar, con fumigaciones para prevenir el mosquito del dengue, y otros insectos, y también entregamos productos de limpieza: jabón liquido, lavandina, citronela, alcohol y repelentes».
Entiende que es una manera de ayudar a los barrios que menos recursos materiales tienen. Por eso también desde «Adelante Vecinos’ vamos a impulsar el aumento de las partidas presupuestarias de la Ley de Emergencia Alimentaria, para beneficio de los comedores y merenderos de los barrios de Posadas», remarcó Ricardo Mattoso.

El operativo comunitario recorrerá la provincia
El Programa Nacional «El Estado en tu Barrio» tiene el siguiente cronograma: Este miércoles continuará de 9.00 a 17.00 en el barrio Alta Gracia y el viernes estará en Los Patitos y San Isidro, de Posadas.
Mientras que el lunes 3 y miércoles 5 de mayo llegará a Oberá, el viernes 7 en Aristóbulo del Valle, el lunes 10 en El Soberbio, el miércoles 12 y jueves 13 en San Vicente; el viernes 14 en San Pedro; el lunes 17 en martes 18 en Puerto Iguazú, el miércoles 20 y jueves 21 en Eldorado; el miércoles 26 en Montecarlo, el viernes 28 en Jardín América, el lunes 31 en Garupá. Y el miércoles 2 y jueves 3 de Junio el operativo volverá a Posadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *