jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Presentan proyecto de ley que establece el “Día nacional del enfermero y la enfermera”

La Diputada Del Pilar Medina (ANR-Central), presentó un proyecto de ley “Que declara el 12 de mayo como Día nacional del enfermero y la enfermera”, documento que tiene el firme propósito de conceder al personal de enfermería un reconocimiento humano y ético por la labor que desempeña en favor de los enfermos hospitalizados.

El proyecto surge, según explica la parlamentaria en su exposición de motivos, ante la necesidad de establecer el reconocimiento a los enfermeros y enfermeras de toda la República del Paraguay, atendiendo que se trata de una profesión a través de la cual se pone en práctica la dedicación a los pacientes que necesitan atención médica y cuidados especiales por presentar distintos tipos de enfermedades y trastornos de salud.

Señala, además, que esta especialidad necesita, realmente, de personas comprometidas y amantes de su labor y que requieren de ciertas características humanas que les permita realizar un servicio de calidad y calidez.
“No hay duda de que en la situación actual en la que nos encontramos, la profesión de enfermería está en la mente de todos; su contribución es de vital importancia para combatir el Covid-19”, expresó la parlamentaria.

Destacó que la celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos en que la humanidad atraviesa una crisis de salud. “Estos profesionales están abocados las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia conocida como coronavirus”.

La citada fecha fue elegida para hacerla coincidir con la celebración del Día Mundial de la Enfermería, para rendir un merecido homenaje a los profesionales y como un tributo a Florence Nightingale, nacida en Florencia, Italia, un 12 de mayo y que es, precisamente, la fundadora de la enfermería moderna.

“Gracias a la labor de la mencionada enfermera se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y de epidemiología. Su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital, valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación”, dice parte del documento refiriéndose a Nightingale

La legisladora Del Pilar Medina, como proyectista de la iniciativa, espera contar con el apoyo de los colegas parlamentarios para su aprobación, cuando finalmente y tras pasar por las diferentes comisiones asesoras, el proyecto sea tratado por la plenaria de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *