jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

ANTE GOBERNADORES, F. SOLÁ: Presentó un nuevo Programa de Asistencia Diplomática para las Provincias

A fin de profundizar el trabajo que se viene realizando para federalizar la política exterior, el canciller Felipe Solá mantuvo hoy un encuentro virtual con gobernadores argentinos, en el que presentó el “Programa de Asistencia Diplomática al Interior”, un nuevo instrumento con el que contarán todas las provincias y que permitirá el seguimiento y acompañamiento desde la Cancillería de sus necesidades, proyectos y problemáticas especialmente en el ámbito del comercio exterior.

“Federalizar no es imponer a cada provincia lo que creo que necesita, sino hacer lo que cada provincia cree que es necesario para su desarrollo. Es un servicio que se acomoda a lo que regionalmente requiere cada distrito. Eso vale para obras públicas, para salud, para educación y también para las relaciones exteriores”, argumentó Solá al inaugurar la conferencia, acompañado por el subsecretario de Asuntos Nacionales, Fernando Asencio y el director de Asuntos Nacionales, Daniel Bolettieri.

“Hay provincias que tienen fuerte relacionamiento con países vecinos, más allá de la Nación, y un nivel superior de confianza y desarrollo de esa relación; tenemos que aprender de ellos en muchos casos”, señaló el ministro, luego de destacar la necesidad de seguir fortaleciendo las posibilidades de proyección internacional que tienen las diferentes regiones de la Argentina.

A través del Programa de Asistencia Diplomática al Interior, una herramienta inédita en la política exterior argentina, cada gobernación contará de manera permanente con la asistencia de por lo menos un diplomático de la Cancillería para abordar cuestiones provinciales y municipales en su relación con el mundo, los que tendrán “la obligación primordial de un contacto permanente y de recordar compromisos que se van tomando con los distintos gobiernos”.

Solá resaltó que el objetivo es incrementar “la posibilidad de acceder a las ferias comerciales, concurrir con empresarios locales a giras por el exterior, y que Cancillería los ayude en la planificación, el acompañamiento y la concreción de negocios, lo que ya no fue posible hacer con plenitud en el último año por la pandemia”.

La nueva herramienta se da en el marco de un plan ambicioso de federalización de las relaciones internacionales, en el que durante abril se ofreció además capacitación a través del Seminario de Fortalecimiento de las capacidades Técnicas en materia de Vinculación Exterior. Desde 2020, también está en marcha el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Participaron de esta primer conferencia los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Raúl Jalil; de Santa Fe, Omar Perotti; de La Rioja, Ricardo Clemente Quinquela; de Salta, Gustavo Sáenz Stiro; y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solis. En una segunda etapa, se sumarán el resto de las máximas autoridades provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *