viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosur

Emprendimiento de sericultura en Eldorado

Con la convicción de que la post pandemia será una oportunidad para la producción y el emprendedurismo misionero, el Gobierno de Misiones lleva adelante acciones de acompañamiento permanente a los sectores productivos y de servicios de cara a fortalecer el desarrollo económico sustentable de Misiones.

En ese marco, durante una jornada de trabajo en la localidad de Eldorado, la ministra Karina Aguirre visitó el emprendimiento Sedami – Sedas Misioneras de Carolina Butvilofsky, quien la interiorizó acerca de pormenores de la actividad, cómo se inició y sus proyecciones.

Entre otras cosas relató que a partir de la producción de seda se fabrican cosméticos como shampoo sólido, jabón, capullos, cremas y más. Recordó que decidió producir seda luego de un viaje a Sri Lanka donde tuvo la posibilidad de conocer una granja familiar en la que se dedicaban a la sericicultura, es decir la cría de gusanos de seda (Bombix Mor) y aseguró que ya posee cinco hectáreas destinadas a esa producción.

Respecto al proceso productivo dijo que una vez que cuentan con los huevos, se mantienen en laboratorio a una temperatura adecuada pues se trata de un material genético muy delicado. Como se alimentan de las hojas de la planta de mora en Sedami realizan la plantación en líneas como si fuese una plantación de té o de yerba mate y luego se van cortando las ramas y proporcionando sobre las camas de crías. Cuando recién eclosionan (nacen) los gusanos. Luego, cuando tienen un tamaño de 3 a 4 centímetros, se los apoya en el suelo y de esa manera van caminando entre las ramas y las hojas alimentándose.

Explicó también que en la Provincia de Misiones, debido al clima y la humedad, pueden hacer hasta cuatro crías por temporada, de octubre a marzo pero si hace calor se puede estirar hasta abril. Luego, en invierno, se procesan los capullos de seda ya que cada gusano se convierte en un capullo y cada uno está formado por un solo hilo de seda que puede tener hasta 1.500 metros de largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *