jueves, abril 25, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

CANCILLERÍA: Abre oportunidades comerciales e inversiones en Italia

Por instrucción del canciller Felipe Solá el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, viajó a la ciudad italiana de Milán, donde mantuvo una intensa agenda de reuniones comerciales en busca de oportunidades comerciales e inversiones para nuestro país.

J. Neme se reunió con Cesare Ferrero, presidente del SOGEMI S.p.a, sociedad que administra el Mercado Agroalimentario de Milán, con quién abordó los primeros pasos para la realización de una presentación de productos argentinos para importadores y distribuidores locales. Posteriormente inició conversaciones con Matteo Gillerio, Desarrollador de Negocios de la Empresa Duferco; Michele Battaglia, representante de la empresa Silvateam y Cristián Billardi, del Estudio Uckmar, quienes mostraron interés en invertir en el sector de las energías renovables.

En el encuentro que mantuvo con las autoridades del Mercado Agroalimentario de Milán, se acordó trabajar en el desarrollo de un encuentro orientado a mostrar la oferta exportable agroalimentaria argentina, actividad que será coordinado por el Centro de Promoción Argentino en Milán y que tendrá lugar, entre los días 8 y 12 de octubre. Allí se hará una presentación de los sectores de la carne, hortofrutícola y de la pesca, en una misión que contará con la presencia de 20 representantes del sector privado, quienes realizarán una jornada expositiva dividida en tres partes, una por cada uno de los sectores antes mencionados.

Está y futuras actividades tienen por objetivo abrir nuevos canales de comercialización y expandir los ya existentes.

Acompañado por el cónsul general Luis Pablo Niscovolos, el secretario les transmitió a las autoridades del Mercado Agroalimentario de Milán, las potencialidades argentinas en materia de producción agroalimentaria, la capacidad instalada de nuestro país para producir a demanda y la aptitud logística para la entrega en tiempo y forma de los productos nacionales. Por su parte, el director general Roberto Lion, expuso sobre la potencialidad que tiene el SOGEMI para comunicar e invitar contrapartes a la presentación de los empresarios y productores agroalimentarios argentinos. Asimismo, dio a conocer el interés por contar en el mercado con carnes vacunas argentinas, destacó la importancia de los mercados latinoamericanos en la producción de frutas y la presencia en la región de langostinos y camarones de los mares argentinos.

«El mercado de Milán es el más grande de Italia y uno de los más importantes de Europa, a su vez, la ciudad es un motor industrial, comercial y de servicios, una plataforma estratégica para la inserción de los productos argentinos en toda Italia. Esta agenda que tenemos en común con SOGEMI va a generar que las empresas agroalimentarias argentinas consoliden su presencia en la región y va a fortalecer el trabajo en conjunto que viene desarrollando la Cancillería con el sector privado», subrayó Neme.

Los funcionarios de la Cancillería mantuvieron además un encuentro con Matteo Gillerio, desarrollador de Negocios de la Empresa Duferco- importante holding energía, el acero y el transporte marítimo de carga con presencia internacional en Europa, América, África y Asia– y con Michele Battaglia, representante de la empresa Silvateam; líder mundial en extractos vegetales que tiene presencia en nuestro país con su subsidiaria Indunor, productora de extractos de quebracho.

Neme expuso la potencialidad en el terreno del desarrollo de emprendimientos para la producción de energías renovables, tanto en el norte del país con la energía solar, así como la generación con turbinas eólicas en el sur. Asimismo, les transmitió a los empresarios la gran potencialidad que presenta el sector de la producción de energía por combustión de biomasa. Conversaron sobre el desarrollo sustentable de los bosques con el fin de la explotación controlada y la mejora de la utilización de suelos, dando como ejemplo la evolución que sucedió en el sector de la producción de la caña de azúcar, que ahora presenta dos unidades de negocios nuevas que son el bioetanol y el bagazo para la producción de energía. Otro tema de interés fue el de la gestión de la basura y su utilización para la producción de compost y de energía.

Gillerio expresó el especial interés de Duferco en invertir en el desarrollo de unidades de negocio especializadas en la producción de energías renovables, especialmente el fotovoltaico, como así también mencionó el interés en el sector del traiding de energía. Por su parte, Battaglia mencionó el interés de su empresa en la expansión en el sector de la generación de energía con biomasa, sector cuyo crecimiento puede sustituir paulatinamente la producción de energía que se realiza con gasoil.

Para concluir, ambos empresarios y Cristián Billardi- del Estudio Uckmar- avanzaron en la organización de una misión con autoridades provinciales de nuestro país para encontrar empresarios italianos interesados en la inversión en energías renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *