viernes, abril 19, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

La CGT respaldó el decreto del gobierno sobre las Obras sociales

La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó el decreto 438/2021 del gobierno nacional que regula la opción de traspaso de beneficiarios entre las obras sociales al tiempo que denunció al sector de la medicina privada por enriquecerse “cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas”.

En un comunicado titulado “los trabajadores no nos confundimos”, la central obrera sostuvo que la medida del gobierno «viene a terminar con una práctica espuria y antisindical de los empresarios y gerentes de las empresas de medicina privada, consistente en elegir el prestador del servicio de salud de sus trabajadores en beneficio de sus intereses económicos y para alejarlo del vínculo natural con el sindicato de su actividad».

«Durante años los empresarios de medicina privada se enriquecieron cooptando a nuestros compañeros para el beneficio de sus empresas y atentando contra el sistema de obras sociales. Rápidamente aprendieron a violentar el derecho de opción para transformarlo en una fuente de ingresos adicional», remarcaron.

El artículo 4° del decreto 438/2021, publicado ayer en el Boletín Oficial, sustituye al decreto N° 1400/01 que permitía que la opción se ejerza desde el momento mismo del inicio de la relación laboral.

La nueva norma establece que los empleados inicien un vínculo laboral deberán mantener durante al menos un año la prestadora médica de su actividad antes de cambiar hacia otra similar o de la medicina prepaga privada.

Sobre los cuestionamientos que recibió la medida de parte del sector empresarial, la CGT sostuvo que “si se quejan los empresarios y los libertarios, es porque tenemos más derechos”, y destacó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, reafirmó con su decisión “el poder del sector trabajador de elegir libremente y no aceptar pacíficamente la imposición patronal”.

“Resulta curioso ver a los empresarios y a los arietes de los medios hegemónicos defendiendo supuestos derechos de los trabajadores y trabajadoras. Cuando hay un interés económico que defender, sus convicciones desaparecen”, agregó el comunicado cegetista.

“Los trabajadores conocemos el rumbo de este gobierno y sabemos distinguir entre quienes nos defienden y quienes pretenden seguir subordinando nuestros derechos para su beneficio económico. Cuando los trabajadores conquistan derechos, siempre son los mismos los que se sienten ofendidos”, concluyó el comunicado de la CGT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *