viernes, abril 19, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

La SAFCI entregó recursos para fortalecer a 15 grupos productivos de la Cooperativa Agrícola El Soberbio

Hace unos días se realizó un significativo acontecimiento para la Cooperativa Agrícola El Soberbio Ltda. -ubicada en el Km 12 de Colonia Primavera- que trabaja bajo la responsabilidad del productor Richard Schwart.

Es que desde el Programa de Promoción, Arraigo, y Abastecimiento Local (PROTAAL) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, recibió un monto de más de 7 millones de pesos (7.200.000.000), con los que se construirán 15 invernaderos destinados a grupos asociativos de varias colonias a través del Municipio de El Soberbio, exclusivamente para la producción de tomates, pepinos y morrones. Además de la construcción de un galpón con sala de empaquetado.

«Esto es un salto gigante para la actividad productiva de El Soberbio. Sabemos que hay más de 64 cooperativas en el Municipio, y la mayoría no funciona por falta de ayuda. En este arduo trabajo que hacemos desde hace dos años, generamos mano de obra y conseguimos mercados como un gran aporte para familias que producen y comercializan alimentos sanos, celebramos este logro importante», señaló Schwart.

El acto se realizó en el predio de su Cooperativa con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales como el director de Planificación y Articulación de Políticas de la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Rodolfo González Grecco, y la subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Yanina Settembrino, de la SAFCI, el coordinador en Misiones, Adriano Matter, y el interino Marcelo Torres.

Además de la presencia de la coordinadora de la Zona Sur, concejal de Roca, Nidia Pintos, y su par de la Zona Norte, Juan Dadario; los diputados provinciales Martín Sereno y Jorge Páez, el viceintendente de El Soberbio, Ricardo Leiva (FR), el concejal local, Juan «Turú» González (PAyS) y las familias productoras beneficiadas.

«Logramos esta conquista con mucho trabajo»
El joven productor recordó las dificultades que tuvieron al inicio en la Cooperativa por la cantidad de adversidades. «Pero hoy estamos felices con esta conquista, y hacemos un sincero reconocimiento a la SAFCI, cuyo titular, Miguel Ángel Gómez se comprometió desde el día en que asumió. Este aporte nos da más empuje porque podremos aumentar la producción, y cerrar mayores mercados. Estamos hablando de 15 invernaderos, más los que ya tenemos en nuestra tierra. En ese sentido destacamos la importancia del cooperativismo que cuando -como en este caso- nos unimos los trabajadores populares y generamos un desarrollo que nos satisface a todos y todas. Vamos a construir los invernaderos y el tinglado para producir y crecer más y mejor», dijo.
El cooperativista reiteró el compromiso y acompañamiento de la SAFCI, y de los diputados Martín Sereno y Jorge Páez, del concejal González y del Municipio de El Soberbio que apoyó el proyecto. «Esto es el resultado de la política y nos da mucha alegría como pequeños productores».
La cooperativa que preside Schwart trabaja en un proyecto que incluye a 15 mujeres, con el visto bueno de la SAFCI para que dentro de un mes y medio cuenten con los recursos para un criadero de pollos.
También trabajan en el tema de pozos perforados y recuperación de vertientes, para los cuales en dos o tres meses estarán los fondos para concretarlos. «Son tareas que se realizan en conjunto con varios organismos, y que están pensadas para beneficiar exclusivamente a productores y campesinos de El Soberbio, quienes durante el gobierno de Macri fuimos abandonados por el Estado, y ahora comenzamos a ser fortalecidos pensando en una vida digna porque sentimos que nos dan estas oportunidades».

«Los proyectos colectivos transforman la realidad»
Mientras que los diputados Sereno y Páez coincidieron en que el aporte de la SAFCI y su apoyo permanente se traduce en reactivar la producción y el fortalecimiento de alimentos sanos, agroecológicos que desarrollan más de 50 familias de la zona de El Soberbio.
«Fue una jornada esperanzadora con funcionarios nacionales y locales que entregaron a los compañeros y compañeras de la Cooperativa Agrícola los primeros insumos correspondientes al proyecto presentado a la Secretaría Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena.
«Poder acompañar a estas familias y dar respuestas concretas a sus proyectos de vida, es una alegría grande alegría que nos mueve a seguir trabajando en política. Sin dudas, los proyectos colectivos y la producción de alimentos agroecológicos, la soberanía alimentaria. son el camino para transformar la realidad», expresaron los legisladores.

«El Estado es fundamental para el crecimiento productivo»
Desde hace unos meses, el dirigente de Coordinadora de Trabajadores Rurales de Misiones, Adriano Matter tiene a su cargo la responsabilidad de la SAFCI en la provincia, y busca apuntalar y fortalecer a pequeños agricultores, campesinos y pueblos originarios.
Antes de participar en el acto de entrega de fondos en El Soberbio, Matter recibió a los funcionarios nacionales de la SAFCI en Andresito, con los que mantuvo una reunión en la Cooperativa de Productos Regionales Cabureí, integrada por 160 socios que conforman de manera directa a más de 130 familias afectadas a la cooperativa y que son son parte de su construcción.
Después, el coordinador provincial acompañó a los funcionarios a recorrer varias localidades para que conozcan la experiencia de los trabajos desarrollados en los territorios, y a los referentes de las organizaciones que representan esas tareas.
«Nuestros compañeros de la Nación se reunieron con productores campesinos, quienes mostraron lo que hacen, y la importancia de la organización para construir y seguir produciendo alimentos en forma cooperativa, transmitiendo personalmente, porque no es lo mismo contarlo a través de un zoom como solemos hacer por la pandemia.
Es fundamental ver y sentir el trabajo del campesino en su territorio cultivando alimentos sanos, empujando hacia una agroecología colectiva, que perdure en el tiempo y que alimente a nuestros pueblos», dijo el joven.

Acto de entrega de fondos a la Cooperativa Agrícola El Soberbio Limitada

Seguir sosteniendo el trabajo en las chacras
El coordinador de la SAFCI destacó la importancia de poner sobre la mesa el rol de la mujer dentro del espacio organizativo, la posibilidad y la capacidad que tienen de desarrollar actividades productivas, alimentarias, de organizarse y llevar a sus familias y a los jóvenes la fortaleza de seguir sosteniendo el trabajo en las chacras.
Matter consideró que el rol del Estado es fundamental para apoyar este crecimiento, y el desarrollo en cada territorio.
«Es necesario y una de los grandes aciertos cuando hay políticas de Estado que llegan al sector, esas políticas hoy se aplican desde la SAFCI».
Las autoridades nacionales comprobaron cómo incide el acompañamiento de las líneas de financiamiento que llegan al sector productivo. «En otros años vimos cómo los pequeños productores presentaban proyectos, y después la burocracia del Estado y la lentitud de las gestiones frenaban las posibilidades de apoyo y crecimiento. Desde la SAFCI queremos cambiar ese paradigma y fortalecer el camino construido», y así lo expresaron ante los delegados zonales de San Pedro, Dos Hermanas, Irigoyen y Andresito, quienes contaron sus experiencias del trabajo y buscando el apoyo de las políticas públicas hacia el emprendimiento y la conformación de pequeñas cooperativas de la agricultura familiar.

El 90% de la producción campesina es liderada por mujeres
La comitiva de la SAFCI también estuvo en San Antonio, Irigoyen, Polvorín, en Pozo Azul, donde hay una cooperativa quesera, a la que se les aprobó recursos dentro del Proyecto Nuestras Manos. En ella trabajan 25 productores lecheros, que ahora contarán con recursos para mejorar la instalación, equipamientos, plastinas para la recolección de la leche, y mejorar la producción.
Son inversiones prediales para dejar en condiciones los tambos y ordeñadoras y facilitar el trabajo de la mujer en el campo. «Sabemos que gran parte de la producción campesina la llevan adelante las mujeres. Ese proyecto que se aprobó está a la firma del convenio para la ejecución del financiamiento orientado a las mujeres rurales. Se busca generar un ingreso que garantice el arraigo rural de las familias. Es uno de los programas prioritarios dentro de la SAFCI y así funciona en la Dirección de Género de la Secretaría. Hay que seguir sosteniendo, financiando, y potenciar esa fuerza para empoderar a las mujeres del campo, que son quienes garantizan el 90% de la alimentación de nuestros pueblos».

«Es histórico lo que está pasando en Misiones»
También visitaron una pequeña planta de elaboración de envasados, pickles, dulces y mermeladas, del Paraje Santa Cruz del Monte, con familias que llevan adelante un emprendimiento aprobado por el Programa Nuestras Manos, y liderado por mujeres campesinas que desarrollan esas actividades y que tendrán esta ayuda.
«Al ver todos estos emprendimientos coincidimos con nuestros compañeros de Buenos Aires, lo necesaria que son las políticas del Estado, y comparábamos que cuando asumió Miguel Gómez, la SAFCI estaba desmantelada, destruida, sin vehículos ni recursos, y sin embargo hoy está activa, otorgando derechos, y eso se debe a un gobierno popular que implementa políticas para el sector de la agricultura familiar. Es fundamental contar con un Gobierno cuya prioridad es la agricultura familiar, la soberanía alimentaria y la producción de alimentos sanos para nuestro pueblo».
Finalmente Matter se refirió a la entrega que se realizó en El Soberbio, a través del Programa Protaal. «Es un proyecto formulado por el equipo técnico de la SAFCI que acompañó la gestión y el seguimiento de los
expedientes. El aporte que recibió la Cooperativa es importante para fortalecer el trabajo en el Municipio. Fue un acto muy emotivo con la presencia de las familias socias de la Cooperativa Agrícola El Soberbio Ltda, y está pensado para producir alimentos y el arraigo rural de 15 invernaderos que producen tomate bajo cubierta».
Destacó las palabras del equipo técnico de la SAFCI que consideró como «histórico lo que está pasando en Misiones con el apoyo de la actual gestión nacional de Miguel Gómez. Estamos logrando un avance significativo en el sector productivo que hace muchos años no recibía financiamiento para fortalecer al pequeño productor. Eso sólo es posible cuando hay apoyo del Estado con políticas públicas para el sector», manifestó Matter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *