miércoles, abril 24, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Colonia Delicia: Comunidad Tacuapí Mirí espera tendido eléctrico que además le permitirá tener agua

La comunidad Tacuapí Mirí de Puerto Mado en el Municipio de Colonia Delicia, necesita con urgencia el servicio de energía eléctrica.

Atendiendo esta preocupación de los mbya guaraní, el diputado Martín Sereno, insistió en la Legislatura provincial -ya lo había hecho antes a través de un Proyecto de Comunicación- que el Poder Ejecutivo mediante la Empresa de Energía de Misiones resuelva la falta de tendido eléctrico de 1,2 kilómetros para esta aldea.

«En ella viven más de 12 familias que conforman unas 50 personas, y no cuenta con servicios básicos, para consumir agua se proveen de un arroyo que atraviesa el margen de las viviendas precarias donde habitan. Pero cuando llueve el agua se vuelve de color rojizo y aún así, ante la falta de alternativas, es consumida por las familias», lamentó el legislador.

Recordó que el agua es un derecho humano del que no pueden gozar las familias de la aldea, y esto es debido a que no cuentan con energía eléctrica para bombear los motores y proveerse del líquido vital.

Esperan luz para que el IMAS haga pozo perforado
El cacique de la comunidad Tacuapí Mirí, Francisco Silva se reunió en varias ocasiones con las autoridades municipales para resolver la falta de agua apta para consumo de las familias, y se enviaron notas al jefe del Distrito Puerto Esperanza de la Empresa de Energía para solicitar que a la brevedad realicen el tendido eléctrico de 1,2 km incluyendo postes, conductores, transformador y alumbrado hasta la aldea, ya que debido a la falta de este servicio, es imposible que puedan acceder a otros derechos y servicios.
«Es indispensable y urgente que se realice dicho tendido, ya que el Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) está a la espera de la obra del tendido eléctrico para la ejecución de un pozo perforado que les proveea agua. Desde nuestro bloque acompañamos y solicitamos el reclamo de la comunidad, las organizaciones e instituciones que apoyan el pedido de las familias de Tacuapí Mirí de Mado», insistió Sereno.

Necesidad de Aula Satélite para más de 25 alumnos
Esta comunidad parece destinada a una espera permanente de que el Estado garantice sus derechos. En septiembre del año pasado ingresó a la Cámara de Diputados otra iniciativa del diputado Sereno, pidiendo que se resuelva la construcción de un edificio para el Aula Satélite 3, que depende de la Escuela 956.
En la comunidad hay más de 25 chicos que quieren estudiar. En marzo del 2016, el Consejo General de Educación emitió la Resolución para crear el Aula Satélite y el cargo docente. «El tema de la educación es tan sensible y necesario que esperábamos que cuando el CGE habilitó el Aula Satélite y designó el cargo, lo razonable es que construyan inmediatamente el edificio escolar; pero todavía no ocurrió», lamentó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *