jueves, abril 18, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Más de 30 jóvenes trabajan en un proyecto colectivo de producción agroecológica en Candelaria

En un predio de tres hectáreas ubicado en Candelaria, un grupo de jóvenes emprendió el armado de invernáculos para la producción de alimentos agroecológicos, generando trabajo e ingresos. Tienen el acompañamiento de la coordinadora regional de la Secretaría de Agricultura Campesina e Indígena (Safci), Nidia Pintos, quien junto con el diputado provincial, Martín Sereno, se reunió en el lugar con los trabajadores de la Economía Popular.

«Nosotros sostenemos que el trabajo es la mejor política social, y la salida de esta pandemia es con trabajo, producción, con dignidad y oportunidades y eso vamos construyendo todos los días», expresó Sereno, pre-candidato a diputado nacional en la Lista Tierra, Techo y Trabajo dentro del Frente de Todos.

Manifestó su alegría porque «los compañeros terminaron el montaje del primer invernáculo en Candelaria, donde van a producir alimentos agroecológicos en forma cooperativa. Se trata de más de 30 jóvenes, mayoritariamente mujeres, que están motivadas por lo que será su primer trabajo», afirmó el legislador.

Generar ingresos con la economía popular
La responsable del grupo, Liliana Benítez está esperanzada con el proyecto que significa empleo para más de 30 personas. Ya cuentan con experiencia porque tienen huertas en los barrios Paso Viejo, San Jorge y Niño Perdido. «Son pequeñas, pero con buenos resultados, y al contar con este terreno nos lanzamos con un nuevo emprendimiento que apunta a la soberanía alimentaria y es el sueño de todas, que en su mayoría son mujeres y tienen la responsabilidad de sus hogares».
Destacó que también organizaron un taller textil que en poco tiempo recibirá la matrícula de cooperativa. «Hacemos todo lo que sea textil y sublimación, y por otro lado, estamos con el proyecto de carpintería donde van a trabajar muchos compañeros dentro de la economía popular».
Además firmaron un convenio de Espacios de Primera Infancia con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para brindar atención integral, contención y estimulación para que los niños y niñas puedan crecer sanos en sus barrios, mientras sus padres trabajan o estudian. En nuestro barrio va a funcionar en Paso Viejo, donde brindamos clases de apoyo, funciona la escuelita de fútbol, comedores y merenderos», explicó Liliana, militante del Movimiento Evita.

Desde la Safci acompañan el proyecto colectivo
La coordinadora regional de la Secretaría de Agricultura Campesina e Indígena en Misiones, Nidia Pintos, acompaña el proyecto de producción de alimentos.
«Candelaria es una buena opción para la venta de la producción hortícola agroecológica, y desde la Safci nos enfocamos en eso. Estas trabajadoras cuentan con un lugar apropiado para producir alimentos sanos», señaló.
Es un terreno de tres hectáreas en el que se podrá acomodar la producción hortícola bajo techo, y al estar cerca de la ruta, ayuda a la hora de la comercialización.
«Estoy segura que este proyecto colectivo funcionará con buen volumen y acorde con el esfuerzo que realizan. En este tiempo difícil de pandemia que ya lleva casi dos años, tratamos de ver qué podemos hacer para que las cosas mejoren. Precisamente por eso enfocamos este proyecto que fomenta la agroecología y es muy interesante. Más allá de que los insumos son costosos para la producción, es posible hacerlo sin recurrir a los agrotóxicos que se usaban anteriormente», indicaron.
Los integrantes del proyecto coincidieron en que la producción de alimentos es una salida laboral digna para muchísimas familias.
Mientras que Nidia Pintos hizo hincapié en que esta actividad creció en los últimos años en toda la provincia y se constituye como una fuente laboral de manera colectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *