Reducción en las Contribuciones Patronales

El Gobierno nacional anunció una reducción en las contribuciones patronales para aquellas empresas que contraten personal que formen o hayan formado parte de programas del Estado, como Programas Educativos, de Formación Profesional o de Intermediación Laboral.

La medida fue oficializada este viernes a través del Decreto 493/2021 del Boletín Oficial y establece un descuento del 95% de las contribuciones patronales correspondientes a los primeros 12 meses desde el inicio de la relación laboral, y contempla la contratación de una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o una persona con discapacidad acreditada.

En tanto, si la persona contratada fuere un varón, la reducción alcanzará al 90% en los primeros 12 meses luego de iniciada la relación laboral.

Sobre estos puntos, el decreto fija la exclusión de las reducciones “las alícuotas adicionales previstas en regímenes previsionales diferenciales y especiales de la seguridad social”. En las previsiones se encuentran comprendidas “las personas travestis, transexuales y transgénero, hayan o no efectuado la rectificación registral del sexo”.

La medida oficial, según expresaron desde el Gobierno, se fundamenta en que el último relevamiento del INDEC sobre la situaciones de más de 30 centros urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) durante el último trimestre del 2020, “el 11% de la población económicamente activa estaba desocupada y el 32,7% del total del empleo asalariado no se encontraba registrado en el sistema de seguridad social”.

“El desempleo y el empleo asalariado no registrado restringen severamente el acceso de las personas a condiciones de vida dignas, constituyéndose en determinantes relevantes para explicar la indigencia, la pobreza y la exclusión social”, detalló el documento.

Las empresas accederán a una reducción casi total de las contribuciones vigentes frente al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Fondo Nacional de Empleo, Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y el Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Por último, desde el Gobierno plantearon que “el acceso de las personas al empleo se potencia cuando las trabajadoras y los trabajadores combinan la participación en programas educativos, de formación profesional y de entrenamiento, con la realización de una experiencia laboral concreta y registrada en el ámbito formal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.