Entidades con tres socios y eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación entre las nuevas normativas para las cooperativas y mutuales que emitió el INAES

El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, que administra Karina Aguirre informa a través de la Dirección de Cooperativas y Mutuales que en el Boletín Oficial de la República Argentina del día de la fecha fueron publicadas las nuevas medidas establecidas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que modifican la normativa que rige para las entidades cooperativas y mutuales del país.

En los considerandos de la Resolución 1000/2021 de la autoridad nacional de aplicación del régimen legal de cooperativas y mutuales se establece que “en orden a los objetivos de simplificación, mejora continua de procesos internos y reducción de cargas a los administrados que promueve el Instituto, deviene necesario adecuar la operatoria y unificar en un solo plexo normativo mediante el cual se establezcan nuevas medidas de simplificación aplicables a los distintos momentos de la vida de las entidades”.

También señala que como el sector “alberga una diversidad de organizaciones y actividades que tienen particularidades y necesidades, a la vez, disímiles y específicas” por lo tanto “resulta necesaria una segmentación que permita el diseño de instrumentos y políticas adecuadas para el apoyo de una pluralidad de entidades heterogéneas”.

Como las nuevas medidas toman en cuenta que “el sector cooperativo se ha transformado hacia formas asociativas más reducidas” y en respuesta a “una demanda que la Autoridad de Aplicación no puede desatender” la Resolución autoriza la constitución de Cooperativas de Trabajo y de Provisión de Servicios para Productores Rurales con un número mínimo de tres integrantes aunque el INAES puede disponer “en casos excepcionales” esta posibilidad a otros tipos cooperativos. Se aclara que la constitución de entidades conforme el presente artículo sólo procederá en cooperativas de primer grado.

En relación a la constitución de entidades a partir de ahora se reglamenta la “eliminación de la obligatoriedad del curso de capacitación” y se establece que “toda entidad podrá de manera voluntaria al momento de constituirse o a lo largo de su vida social, ser acompañada en función de sus necesidades” por el INAES y los Órganos Locales Competentes.

En ese sentido se indica que “las entidades podrán solicitar desde su constitución y por el término de un año, el acompañamiento del Instituto en lo relativo a su fortalecimiento institucional”, pudiendo valerse para ello de la articulación con los OLC, universidades públicas y privadas o centros de estudios con especialización en la materia, entre otros.

Además, se deja sin la mencionada la obligación de realizar el curso a “todas aquellas entidades que no lo hubieran cumplimentado” a la fecha de publicada la Resolución 1000/2021.

Otras de las novedades más destacada de la nueva normativa, es la que se refiere a la categorización de las entidades de la Economía Social bajo la órbita del INAES. Las que en adelante “serán segmentadas para uso interno del organismo a fin de establecer mecanismos de simplificación de trámites y exención de requisitos formales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.