viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Presentan proyecto de ley que suprime puestos de peajes en todo el país

El diputado Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa), presentó un proyecto de ley “Que suprime el pago del peaje al tránsito automotor”, con el propósito de contribuir con el libre tránsito entre ciudadanos que residen o trabajan en localidades cercanas a los puestos del peajes.

“Suprímase los puestos y pago de peajes dependientes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en todo el territorio nacional”, dice al Art. 1° del referido proyecto.

Como compensación, por el dinero que va a dejar de percibir el Estado, propone la creación de un impuesto al tránsito vehicular del 1.5%, a ser recargado sobre el precio final de todos los combustibles, tomándose como referencia el precio establecido por Petróleos Paraguayos (Petropar).

“Lo que se busca es que no haya un desbalance entre lo que viene recaudando, actualmente, el Ministerio de Obras y lo que se pretende recaudar con la aplicación del nuevo impuesto; se busca que la misma recaudación proceda de una forma equitativa, en el entendido de que aquel vehículo que más combustible cargue, sería el que más transite, por ende, éste pagaría más que otros vehículos que transiten pocos kilómetros”, dijo el diputado.

Se quiere suprimir el pago del peaje al tránsito automotor

Puso como ejemplo lo que ocurre con pobladores del municipio de Ypacaraí, que al tener un trabajo en Caacupé o San Bernardino, tienen que pagar ida y vuelta en el puesto de peaje, recorriendo tan solo unos pocos kilómetros.

“Dejo constancia que, con este proyecto, no se eliminará la entrada pecuniaria que el Estado recibe para el mantenimiento de nuestras rutas en todo el país; el espíritu de este proyecto es la equidad y el equilibrio para cada paraguayo, que por su situación geográfica no deba tener un gasto extra en el pago del peaje, trasladando este concepto e incluyendo el mismo en el precio del combustible”, refirió el proyectista.

El legislador fundamenta su iniciativa en el Art. 41 de la Constitución Nacional –Del derecho al tránsito y a la residencia-. “…los habitantes pueden transitar libremente por el territorio nacional”.

Tras su ingreso al circuito legislativo, el proyecto fue derivado, para su consideración, a las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; Asuntos Municipales y Departamentales; y a la Comisión de Presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *