jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

La Ley que promueve el cultivo de arroz orgánico es un reconocimiento a las y los «guardianes de las semillas»

En la última sesión ordinaria del año, la Cámara de Representantes sancionó varias leyes, y entre ellas, la creación del Programa de Promoción para la Plantación de Arroz Orgánico -autoría del diputado Martín Sereno (bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo)- que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Agricultura Familiar.

De este modo el Estado apunta a fomentar el desarrollo de la producción de arroz en la provincia, y a contribuir a la sustentabilidad económica, social y ambiental de la cadena arrocera, a través del desarrollo de cultivares e integración de buenas prácticas de manejo, optimizando el potencial de rendimiento, la calidad de grano, la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los procesos productivos.

Algunos datos que dan marco a esta ley tienen que ver centralmente con la realidad alimentaria provincial, nacional y mundial.

El cultivo de arroz es un alimento primordial para la humanidad, y según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se produce en 113 países de todo del mundo, y el 80% del volumen mundial lo hacen los pequeños agricultores y agricultoras, indican los fundamentos de la norma aprobada.

Las agricultoras del cultivo de arroz orgánico agradecidos con la sanción de la Ley

«Esta es una iniciativa de vanguardia. Sabemos la importancia que tiene cultural y sanitariamente para las mesas misioneras el cultivo del arroz, y nuestra iniciativa es impulsada con la necesidad de seguir construyendo la diversificación productiva de alimentos sanos en las chacras, es decir a los que están libres de agrotóxicos, y es algo que distingue a esta norma», señaló el diputado Jorge Páez, quien expuso en el recinto -en nombre de su bloque Tierra, Techo y Trabajo- la fundamentación de la ley que además fue declarada de Interés Provincial.

«Sabios ecologistas: hombres y mujeres de la tierra»
El legislador destacó la importancia que tiene este cultivo cultural y sanitariamente para la mesa misionera, y consideró que el proyecto también entraña un reconocimiento a muchísimos productores y productoras que atesoran estas semillas.
«Por eso mencionamos la memoria de los ciclos productivos tanto cuando tuvo mejor auge en la producción de la provincia, y cuando se abandonó completamente, quizás en favor de un modelo alimentario dependiente que a veces nos ofrece productos extremadamente elaborados y con fallas», aseveró.
El diputado recordó que en el Congreso Nacional se sancionó recientemente la Ley de Etiquetado de Alimentos, y esto tiene que ver centralmente con «cómo discutimos los problemática de la alimentación, los que queremos superarlos porque hay quienes atentan contra esa necesidad y ese derecho», cuestionó.
Consideró que la Ley sancionada el jueves es un reconocimiento a esos agricultores y agricultoras que por vocación, «y yo diría también por amor, siguen apostando a esa tarea con una gran conciencia humanista, ambiental y ecologista. Porque a veces creemos que los que desarrollan grandes teorías son las figuras fundamentales cuando hablamos de ecología, y en realidad las figuras sabias y centrales son los hombres y mujeres de nuestra tierra», expresó el diputado.

Diputado Jorge Páez (Bloque Tierra, Techo y Trabajo)

Buscan que este producto llegue a todos misioneros
En este sentido, Páez mencionó a las y los «guardianes de las semillas», quienes durante siglos custodiaron este patrimonio genético desarrollado.
«Ese es un valor agregado que tiene esta Ley y entraña un reconocimiento, no sólo a quienes cuidaron por generaciones la semilla de arroz, sino de todas las semillas nativas y criollas», manifestó el legislador.
Mencionó como un reconocimiento especial al agricultor Julio Prestes, del Paraje Santa Rosa, San Pedro: «Es un campesino modelo en su chacra, y uno de los impulsores de este proyecto que nos hizo entender la importancia estratégica en la alimentación y en las chacras con la producción de arroz ecológico y orgánico».
El diputado ponderó la iniciativa que entraña un desafío para los sistemas productivos y alimentarios de la provincia, y busca acompañar, promover, fortalecer la situación de los agricultores de arroz orgánico y secano.
El objetivo es que en un plazo no muy largo, el fruto del trabajo y el esfuerzo del Estado, logre llegar a las mesas de todos los misioneros para garantizar el alimento producido localmente.
Páez aclaró que los agricultores no obtienen grandes ganancias por plantar arroz orgánico y otros cultivos. Pero tienen una profunda conciencia sobre «donde estamos parados y hacia dónde vamos como sociedad, en contraposición de quienes mercantilizan los alimentos, especulan y suben los precios, dañando el tejido social y la mesa de nuestras familias, del pueblo trabajador, particularmente de los sectores de menores recursos materiales», sostuvo el diputado de TTT en su alocución en la Legislatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *