jueves, abril 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Puerto Libertad: Instalaron bomba de agua en la comunidad Nuevo Amanecer a través de las gestiones de Tierra, Techo y Trabajo

Hace unas semanas, el Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo presentó en la Cámara de Diputados un Proyecto de Comunicación solicitando que el Poder Ejecutivo gestione con urgencia la adquisición de una bomba nueva que permita el acceso al suministro de agua potable para a la comunidad mbya guaraní Nuevo Amanecer, de la localidad de Puerto Libertad.

Paralelamente, el diputado Martín Sereno (TTT) -autor de la iniciativa- inició gestiones con los organismos correspondientes para resolver el problema que afectaba a más de 20 familias que conforman alrededor de 100 personas.

En el recinto recordó que en el 2017 ya había reclamado la energía eléctrica y el agua para esta comunidad originaria, y tuvo solución. Pero después de tres años por un desperfecto en la bomba, posiblemente porque trabajó en seco, ya que en la temporada invernal no hubo muchas lluvias, la bomba se quemó.

Hace unos días, el cacique, César Fernández, se comunicó con el legislador para darle la buena noticia que los operarios del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (Imas) estuvieron en la comunidad e instalaron la nueva bomba.

El cacique de Nuevo Amanecer agradece volver a tener agua potable

«Tenemos una gran alegría y agradecimiento por las gestiones del diputado, porque ahora gracias a eso volvemos a tener agua sana después de tres meses. Mientras sacábamos la del arroyo pero no es buena porque arrastra flores de pinos y cosas que arroja la empresa Arauco. Tuvimos problemas de salud con varios de nuestros chicos por esa contaminación, y nos pone muy contentos tener la tranquilidad de que volvemos a consumir agua segura», expresó Fernández.

Respuesta a un trabajo colectivo
El legislador manifestó su alegría por la instalación de la bomba en Nuevo Amanecer. «Esto fue posible, como siempre digo, gracias a la política y al trabajo colectivo. El Estado respondió a las gestiones que iniciamos inmediatamente luego del pedido de ayuda del cacique, que nos remarcó su preocupación por no contar en la comunidad con el líquido vital tan necesario para el consumo humano», aseveró Sereno.
Agregó que sabiendo que las familias se abastecen de un arroyo que cruza en el medio de la comunidad, «destacamos ante el Poder Legislativo que la solución era urgente. Ahora con la reposición de la bomba, las familias mbya vuelven a disfrutar de ese derecho vital que tanto ellos como el resto de los misioneros y misioneras deben tener garantizado», señaló el diputado.

Comunidad Nuevo Amanecer

«La huerta se fue secando por falta de agua»
El cacique de la aldea destacó la importancia de contar con agua potable, no sólo para el consumo cotidiano de las familias, sino también porque «en la comunidad producimos variedad de verduras, y las huertas se estaban secando por falta de agua».
Así que ahora les queda la tarea de recuperar la producción de verduras. «Agradecemos a los políticos que nos dan su palabra y se ocupan de las comunidades. No son demasiados los que se preocupan; pero para nosotros es muy valioso cuando asumen el compromiso porque en nuestros pueblos hay muchas necesidades de las criaturas, ancianos y mujeres embarazadas», manifestó Fernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *