El RENATRE: Participó de un encuentro de difusión del Manual de Buenas Prácticas de la actividad yerbatera en Misiones

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones participó en una reunión el pasado 29 de noviembre de la Comisión de Mesa Cuatripartita de yerba mate, en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividades (ProNapre) para brindar difusión del “Manual de Buenas Prácticas de la actividad yerbatera (cultivo y cosecha)”.

El encuentro fue abierto a toda la comunidad y dirigido especialmente a productores, empresas, técnicos en higiene y seguridad Laboral, capataces de cuadrillas y estudiantes. Esta comisión cuatripartita del cultivo y cosecha de yerba mate tiene como objetivo el desarrollo de herramientas de prevención y disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales destinadas a los trabajadores de dicha actividad.

Como resultado del trabajo realizado con las diversas instituciones, en el año 2020 se publicó el Manual de Buenas Prácticas de la actividad yerbatera (cultivo y cosecha), que se constituyó como una una herramienta de consulta para conocer las buenas prácticas y los riesgos y asociados a las citadas actividades. El mismo puede descargarse en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2020_mbp_yerba_mate_mod_ago_2021.pdf

Manual de Buenas Prácticas de la actividad yerbatera (cultivo y cosecha)

En la última reunión, los temas abordados durante el encuentro fueron la introducción, generalidades y del Manual de Buenas Prácticas, traslado del personal y trabajo a la intemperie, cosecha y transporte del material cosechado, tractor y maquinaria agrícola, y por último se abordó lo relacionados a productos químicos y fitosanitarios.

Participaron representantes de las instituciones que integran la comisión: Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores ( UATRE), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), los Ministerios del Agro y la Producción y de Trabajo y empleo de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales y provinciales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.