Reconocimiento del Estado Nacional a representantes de promotoras territoriales de Misiones y de todo el país

En un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, fueron reconocidas con entrega de diplomas, a representantes de promotoras y promotores territoriales de todo el país, por sus tareas socio-comunitarias desarrolladas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Por Misiones, el reconocimiento lo recibieron las militantes territoriales del Movimiento Evita, Carla Pipke, coordinadora provincial del Estado en tu Barrio, y la dirigente social de la agrupación del Evita, Mujeres Valientes, Paula Ávalos.

Participaron del encuentro, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; la responsable de la Secretaría de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado; el subsecretario titular del Programa El Estado en tu Barrio, Juan Manuel Vila y la secretaria nacional de Mujeres Género y Diversidades de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski.

«Los barrios son parte del Estado»
En el acto de entrega, el subsecretario nacional, Juan Manuel Vila, agradeció la presencia de las promotoras y promotores que viajaron desde sus provincias con mucho esfuerzo.
Al darles la bienvenida, destacó: «Estamos muy contentos de que la Casa Rosada -que es la casa de todo el pueblo argentino- se llene de barrio, y lo digo por ser parte de esos barrios y de este pueblo. Cuando nos hicimos cargo de este programa, nuestra intención era que no sólo el Estado esté en los barrios sino que éstos sean parte del Estado», remarcó.
Reafirmó la importancia de la presencia del Estado que hace posible concretar muchos de los sueños que «traemos de nuestros años de militancia, y para eso, necesitamos sostener y profundizar los niveles de organización popular que logramos. Esa unidad y compromiso es fundamental para que nuestro pueblo no sufra».
Vila hizo hincapié que frente al avance de la pandemia, junto al Ministerio de Desarrollo Social, «ideamos la política de ´El barrio cuida al barrio´, con una lógica de solidaridad, humildad, organización popular y de cuidados colectivos. Muchas veces decimos que nadie se salva solo, y para nosotros no es una frase sino una práctica que vivimos todos los días», ponderó el funcionario.
A partir de la iniciativa de El barrio cuida al barrio, hubo instalación de postas de difusión en barriadas populares del país, y la formación de promotoras comunitarias para el relevamiento de las familias y sus necesidades socio sanitarias.
El objetivo de la iniciativa fue prevenir la propagación del Covid-19 con tareas de relevamientos barriales sobre la situación de los hogares de vecinos y vecinas, y sus condiciones laborales, poniendo énfasis en la identificación de los grupos de riesgo y los más vulnerables.

Las militantes del Movimiento Evita, Carla Pipke y Paula Ávalos fueron reconocidas por el Estado Nacional

La importancia del trabajo territorial
La coordinadora en Misiones de El Estado en tu Barrio, Carla Pipke manifestó que «junto con nuestras compañeras y compañeros de nuestra organización que es el Movimiento Evita, desde hace muchos años y aún más durante la pandemia, ponemos el cuerpo en los comedores y merenderos populares, y en los barrios en general ayudando a las familias. Y desde mayo nos ocupamos de trabajar en El Estado en tu Barrio, en diferentes localidades de Misiones», expresó
Contó que actualmente los operativos se ampliaron, no se hace sólo sanitización, control de covid y de otros temas de salud, sino que son muchos más abarcativos, y se suman organismos nacionales que participan en resolver problemas de las vecinas y vecinos», remarcó Carla.

Reconocer derechos de los y las trabajadoras populares
La secretaria nacional de Mujeres, Género y Diversidades de la UTEP, Marina Joski, resaltó que la organización popular permitió abordar el caos de la pandemia en nuestro país.
«Ese compromiso está muy arraigado y es una riqueza que no se suele ver; pero que hoy se nos revela en la cara. No sólo por el profundo amor y el compromiso de nuestro pueblo, sino porque debemos reconocer a esas compañeras y compañeros como trabajadoras y trabajadores que dedican muchas horas y producen riqueza que circula en nuestra economía. Creemos que es necesario poder cuantificar para que ese trabajo amoroso, tenga un reconocimiento de derechos y se transforme en empleo», dijo Marina.
La secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Sandra Tirado, puso de relieve que «podamos estar reunidos todos y todas juntas de manera presencial, y esto es posible gracias al trabajo realizado en todos los barrios, formando una cadena de cuidados entre todos y todas. Estamos orgullosas del trabajo desarrollado que fue conjunto, y nos merecemos que se reconozca», subrayó.

Organización social que se transforma en poder popular
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta cerró el acto agradeciendo a quienes pusieron el cuerpo, el corazón y su tiempo a la pandemia, «Y en muchos casos su propia vida. Esto dejó de manifiesto quiénes son las y los verdaderos esenciales, porque cuando todas y todos nos quedamos en nuestras casas a cuidarnos, hubo muchas y muchos que salieron igual, y gracias a ellos, millones de compatriotas pudieron comer. Estas personas son esenciales siempre, no sólo durante la pandemia», afirmó.
Puso énfasis en el nivel de organización popular y social que tiene nuestro país, «se transforma en poder popular, como pocos países del mundo, y eso es motivo de orgullo, porque gracias a ese poder popular logramos atravesar la pandemia», sostuvo Gómez Alcorta.
También estuvieron presentes en el encuentro, la directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía de la Nación, Mercedes D’Alessandro; la directora de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria del Ministerio de Educación de la Nación; la presidenta de la Comisión Cascos Blancos de Cancillería Argentina, Sabina Frederic; la titular del Gabinete de Asesores del Ministerio de Agricultura de la Nación, Diana Gullén; las directoras de Género e Igualdad de la Dirección Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a las Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Deolinda del Valle Carrizo y Araceli Ferreyra, de Fortalecimiento y Apoyo a Organizaciones de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y el secretario general de la UTEP, Esteban «Gringo» Castro, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.