viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias Políticas

¿Quién regula el sistema eléctrico en Misiones?

*Gustavo González, Abogado – Dip. Provincial (M.C)

Misiones es una de las pocas provincias del país que no tienen un Ente Regulador del sistema eléctrico que controle el servicio que prestan ENERGÍA DE MISIONES (Ex EMSA) y las Cooperativas Eléctricas.

Los entes reguladores tienen la misión de supervisar el cumplimiento de las normas del sector, promover una mejora en la calidad del servicio y velar por el respeto a los derechos de los consumidores. También fijan tarifas, penalidades y desarrollan planes de inversión.

Su inexistencia en la provincia de Misiones conspira contra un buen funcionamiento del servicio y afecta los derechos de los usuarios que no tienen, por mencionar una consecuencia, ante quien reclamar por los perjuicios ocasionados por los reiterados y prolongados cortes de luz.

En nuestra gestión en la Cámara de Representantes insistimos mucho con la creación de esta instancia para defender los derechos de los usuarios pero obtuvimos siempre por respuesta argumentos que suenan más a excusas que a un impedimento razonable para ponerla en marcha. ¿Por qué se da esta situación? Porque el Estado se resiste a que lo controlen y la existencia de un organismo de este tipo dejaría en evidencia años de des-inversión en el sistema y expondría la ineficiencia de las empresas eléctricas.

Gustavo González, Abogado – Dip. Provincial (M.C)

Cuando en el año 1995 se sanciona la Ley X N° 17 (antes Ley 3270) que estableció el “Marco Regulatorio Eléctrico” se creó en la letra de la ley el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) que debió desde aquel momento llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos establecidos como es exigir la prestación del servicio con niveles de calidad y denunciar ante el EPRE cualquier comportamiento u omisión del distribuidor, o del prestador del servicio integrado, o de sus agentes, que pudiera afectar sus derechos, perjudicar los servicios, el medio ambiente o violar la ley.

Lamentablemente, transcurridos más de veintiséis años desde la sanción de la ley, el EPRE no existe por no haberse dictado los reglamentos para su operatividad.

La Provincia de Misiones tiene una gran deuda pendiente respecto de los servicios públicos que en general son prestados de manera muy deficiente; así lo demuestran los constantes reclamos por falta de agua potable y las críticas al sistema de transporte público de pasajeros por citar dos ejemplos. Tener buenos servicios públicos no sólo es un derecho de los ciudadanos que mejora su calidad de vida, sino que además es fundamental para generar condiciones de inversión para el empleo que tanto necesitamos.

Es evidente que el efectivo ejercicio de los derechos de los usuarios del sistema eléctrico está condicionado, en términos prácticos, a la operatividad del EPRE y que su virtual inexistencia deviene en grosera frustración de los mismos. La puesta en funcionamiento del ente regulador debe ser concretada a la mayor brevedad posible para mejorar el servicio de provisión de energía eléctrica que tanto padecemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *