viernes, abril 19, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

INFORMACIÓN PARA LOS ARGENTINOS QUE EGRESAN DE UCRANIA: Cancillería actualiza la información para los Argentinos que quieran salir de Ucrania

La Cancillería argentina recuerda que debido a los hechos de público conocimiento, el tráfico aéreo de Ucrania se encuentra suspendido, por lo que la única vía de acceso desde Ucrania hacia Polonia, Rumania y/o países aledaños es por vía terrestre.

Por tal motivo, la embajada argentina en Ucrania y la Dirección General de Asuntos Consulares, junto a otras Representaciones de la Argentina en la zona, se encuentran atendiendo a los compatriotas que requieran asistencia.

En este sentido, se creó una casilla de correo electrónico para la atención exclusiva de consultas sobre la situación en Ucrania: argentinosenucrania@mrecic.gov.ar

Teniendo en cuenta que la situación es muy dinámica y puede modificarse de manera repentina, se recomienda estar pendientes de las noticias locales y de las instrucciones y alertas emitidas por las autoridades.

Se detalla a continuación la información actualizada que fuera recabada por las embajadas argentinas en la región:

La Dirección General de Asuntos Consulares, informa a todos los Argentinos en Ucrania

POLONIA:

Existen ocho pasos fronterizos terrestres habilitados: Dorohusk-Jagodzin; Dolhobyczów-Uhrynów; Zosin-Ustyluh; Hrebenne-Rawa Ruska; Korczowa-Krakowiec (más cercano a Lviv); Medyka-Szeginie; Budomierz-Hruszew; y Krościenko-Smolnica.

En las cercanías de cada uno de ellos, se han montado Centros de Acogida, que brindan a los migrantes, comida, bebida, lugar de descanso y la posibilidad de alojamiento. Además, dan asesoramiento sobre las condiciones migratorias vigentes.

El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido. No obstante, las autoridades en frontera podrían habilitar el ingreso de personas sin documento de viaje por razones humanitarias, a través de un análisis individual caso por caso.

Todas las restricciones migratorias fueron suspendidas por lo que los ciudadanos argentinos no deberían afrontar inconvenientes en ingresar a Polonia desde Ucrania (estadía máxima permitida de 3 meses).

Las restricciones sanitarias por COVID-19 fueron también suspendidas para todos aquellos que ingresen a territorio polaco desde Ucrania. No se solicitarán comprobantes de vacunación ni de tests, ni tampoco se exigirá cuarentena.

Si bien se advierten largas colas de vehículos se acumulan en los diversos pasos fronterizos del lado ucraniano, Polonia está preparada para la acogida de los refugiados.

Si sos ciudadano argentino y necesitas comunicarte con nuestra Embajada en Polonia:

Celular de emergencias: +48 506 067 852

Teléfono de la Embajada: +48 226 176 028

E-Mail: secons.epolo@cancilleria.gob.ar

RUMANIA:

Hay 3 pasos fronterizos abiertos: “Halmeu”, “Sighetu Marmației” y “Siret”.

Los requisitos de ingreso son: pasaporte vigente, acreditar recursos económicos y presentar Certificado COVID / Certificado de Alta COVID/ Test PCR negativo hecho con 72hs antes del paso de la frontera / test antígeno rápido traducido en inglés (están exceptuados los niños menores de 12 años) y acreditación de medios económicos.

Las autoridades rumanas proveerán con comida, alojamiento y atención médica durante las primeras 24/48 hs. a los asilados.La Embajada Argentina se encuentra trabajando para intentar flexibilizar los requisitos sanitarios.

Si sos ciudadano argentino y necesitas comunicarte con nuestra Embajada en Rumania:

Celular de emergencias: +40 734 444 470

Teléfono de la Embajada: +40 21 312 26 26

E-Mail: eruma@mrecic.gov.ar

HUNGRÍA:

Existen 5 pasos fronterizos: Záhony (HUN)-Csap (UCR), Beregsurány (HUN)-Asztély (UCR), Tiszabecs (HUN)-Tiszaújlak (UCR), Lónya (HUN)-Haranglábin (UCR) y Barabás (HUN)-Mezőkaszonyi (UCR).

El gobierno húngaro dispuso brindar asilo a todas aquellas personas que abandonen Ucrania por el conflicto armado, sean de nacionalidad ucraniano o de terceros que se encuentren residiendo legalmente en Ucrania. El único requisito de ingreso es contar con documento de viaje válido.

Todas las restricciones sanitarias relacionadas con el COVID-19 fueron suspendidas, sin importar nacionalidad o situación de inmunidad frente al virus

A fin de contar con información actualizada sobre los horarios y demoras en los diferentes cruces terrestres, como así también los requisitos de ingreso al territorio húngaro, puede consultarse la web de la Policía de Hungría en el siguiente enlace: https://www.police.hu/en/content/information-on-general-rules-of-border-crossing

Si sos ciudadano argentino y necesitas comunicarte con nuestra Embajada en Hungría:

Celular de emergencias: + 06 30 900 9507

Teléfono de la Embajada: + 36 132 613 91

E-Mail: eungr@mrecic.gov.ar

ESLOVAQUIA:

Existen 2 pasos fronterizos entre Eslovaquia y Ucrania: Ubla- Malyi Bereznyi (al norte) y Vy né Nemecké- Uzhhorod (al sur).

Las autoridades eslovacas se encuentran reforzando la infraestructura para atender el flujo de migrantes ucranianos. Los requisitos sanitarios para el ingreso fueron suspendidos.

Si sos ciudadano argentino y necesitas comunicarte con nuestra Embajada en Austria (con jurisdicción sobre territorio eslovaco):

Celular de emergencias: +43 676 707 3336

Teléfono de la Embajada: +43 (1) 533 8463

E-Mail: consular-etria@mrecic.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *