miércoles, abril 24, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Reunión multisectorial para avanzar en los convenios de Corresponsabilidad Gremial del sector forestal y foresto industrial de la Provincia de Misiones

En un encuentro que contó con la presencia de los distintos sectores involucrados en la actividad forestal, se avanzó fuertemente en la idea de generar este tipo de convenios, y las partes se comprometieron a comenzar a formalizarlos a partir del mes de marzo.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial son acuerdos entre asociaciones de trabajadores con personería gremial y empresarios de la actividad rural que tienen como principal objetivo el acceso a los subsistemas de la seguridad social del trabajador y su familia, mediante la registración laboral. Además, facilita el ingreso de las cotizaciones a la seguridad social y colabora con la erradicación del trabajo infantil.

Participaron de la reunión: la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; el director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social Eduardo Lépore, la Dra Antonella Gazzano; el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala; Marta Ferreira, ministra de Agricultura Familia; Ricardo Wellbach, ministro de Coordinación de Gabinete; Verónica Derna, jefa de la Agencia Territorial Posadas del MTEySS de la Nación y Juan Gauto, subsecretario de Desarrollo Forestal.

Por el lado de las asociaciones estuvieron: Abel Gauto Fechner, de la Asociación Maderera Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y Guillermo Fachinelo, de Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM). Y representado a los gremios participaron Carmelo Rojas, de UATRE, y Elvio Paredes y Alcides Pavón por parte de SOIME.

La ministra Giménez resaltó la importancia de este tipo de convenios debido a que dan un marco de previsibilidad y seguridad jurídica para trabajadores y empleadores. Para los trabajadores asegura el acceso a todos los derechos de la seguridad social, tales como obra social, cobertura por accidentes de trabajo, asignaciones familiares y seguro por desempleo como consecuencia de la registración laboral; y para los productores es una herramienta que facilita la registración y la generación de más empleo genuino.

Como representante del Estado Nacional Eduardo Lépore manifestó que la reunión fue muy provechosa para todas las partes, debido a que hay una necesidad en el sector forestal y foresto industrial de encontrar nuevas herramientas que promuevan la registración y formalización de los trabajadores, y reconoció el compromiso del Gobierno Provincial, a través de los distintos ministerios involucrados, para avanzar e implementar estas herramientas en el corto plazo.

Por su lado el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, destacó el interés colectivo del sector al respecto de esta política, donde todas las partes involucradas aportan a la construcción del convenio de Corresponsabilidad Gremial, para concluir en un proyecto final que beneficie de forma concreta a todos los eslabones de la cadena productiva.

El Ing. Abel Fechner, presidente de AMAYDAP, expresó su satisfacción en esta primera instancia de dialogo, que ya ha establecido fecha para comenzar con las mesas de trabajo donde se plantearan los temas a tratar, buscando las coincidencias para armar este convenio.

Carmelo Rojas, subdelegado regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), hizo hincapié en los beneficios que traerá esta iniciativa, permitiendo el acceso a los trabajadores del sector a los programas de Seguridad Social con el fin de mejorar sus condiciones de vida.

https://trabajo.misiones.gob.ar/misiones-avanza-en-convenios-de-corresponsabilidad-gremial-en-el-sector-forestal-y-foresto-industrial/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *