A través de los movimientos populares la Nación ejecuta obras de urbanización en el barrio Lapachitos 

En la zona Sur de Posadas se encuentra el barrio Lapachitos creado hace 15 años como un asentamiento, y relevado después por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap). En él habitan unas 400 familias, conformadas mayoritariamente por trabajadores de la economía popular y beneficiarios de programas sociales. Desde hace dos años, el diputado provincial Martín Sereno, del Bloque Parlamentario Tierra, Techo y Trabajo realizó gestiones junto con el Movimiento Evita, la organización que dirige en Misiones, y la JP Evita, para lograr que se apruebe el proyecto de urbanización barrial para Lapachitos.

Semanas atrás, tuvieron la buena noticia de la ejecución de las obras que permitirán conectar energía eléctrica, agua potable y cloacas gratuitamente para 200 familias. Este proyecto se lleva adelante a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y busca garantizar el acceso a los servicios básicos, así como regularizar la tenencia de la tierra en favor de vecinos y vecinas de más de 4400 barrios populares en todo el país.

«Un sueño que esperábamos hace mucho tiempo» La coordinadora del Movimiento Evita en el barrio Lapachitos, Paula Ávalos, expresó su alegría por el salto cualitativo que tendrá su barrio con estas obras que significan una mejor calidad de vida. «Nuestros compañeros que son los operarios comenzaron a trabajar el 7 de marzo en una primera etapa que finalizará en ocho meses, y durante el cual se harán aproximadamente 210 instalaciones que brindarán electricidad, agua y cloacas», dijo.

El diputado Sereno se reunió con vecinas y vecinos de Lapachitos para informarles sobre las obras de urbanización

Los beneficiarios serán primero 160 familias y la idea es seguir luchando, gestionando para incluir a la totalidad. 

«Es una obra que venimos planteando desde hace varios años y finalmente las gestiones de Martín (Sereno) dieron resultados, y además la mano de obra estará a cargo de nuestros compañeros -acompañados por técnicos del Movimiento Evita- que llevarán adelante esto que soñamos durante mucho tiempo para nuestras familias».
Dentro del Evita, Paula dirige Mujeres Valientes, agrupación que en el barrio tiene a su cargo dos comedores populares, uno en la propia casa de Paula, y otro coordinado por la militante Patricia Da Silva, y entre los dos espacios brindan alimentos a más de 200 comensales.

Mujeres Valientes también es responsable de varios emprendimientos de la Economía Popular: panadería, peluquería, carpintería, textiles, huertas y reciclados, no sólo en Lapachitos, sino también en 19 barrios más.

Los vecinos y militantes del Evita tienen a su cargo las obras de urbanización del barrio Lapachitos



Primera etapa de la urbanización 
Para la obra que ya está en marcha, también habrá una unidad ejecutora con responsables técnicos, sociales y administrativos que seguirán el proceso de formación integral del barrio.
La interlocución con la Secretaría de Integración Socio Urbana es un proceso que se realiza en barrios populares, brindando formación y capacitaciones a vecinos, vecinas, trabajadores y trabajadoras y asociaciones sociales, acompañadas por el Movimiento Evita.
«Este proyecto fue impulsado por las organizaciones populares en barrios del Renabap para que los vecinos y vecinas tengan acceso a derechos básicos como red de electricidad, agua y cloacas. El relevamiento nos otorgó los Certificados de Vivienda Familiar y a partir de ahí empezamos a pensar en lograr este gran objetivo que es la primera etapa de urbanización de nuestro barrio», señaló Paula.
Agregó que se trata de un proyecto más de las organizaciones sociales, en este caso del Movimiento Evita y que a través de su secretario general logró que pueda aprobarse. «Es un derecho fundamental para todos y todas en los barrios populares», definió la dirigente.


«La lucha constante otorga derechos a nuestro pueblo»
El diputado Sereno destacó que esta obra es el resultado de un trabajo comprometido que «hacemos de manera constante y significa otorgar derechos a nuestro pueblo».
Recordó que primero lucharon por el reconocimiento de los barrios populares y lo consiguieron. Luego lograron el Renabap que se convirtió en Ley Nacional con la adhesión de la provincia. «Y ahora con esta obra conseguimos mejorar las condiciones de vida de nuestras familias», subrayó.
«Para nosotros es un orgullo y una alegría inmensa saber que ya estén en ejecución las obras que beneficiarán a 200 familias del barrio, que con más de 15 años de antigüedad, aún está en total precariedad en cuanto a los servicios básicos», cuestionó el legislador de TTT.
Celebró que para efectuar las obras fueron contratados los trabajadores del Evita que conforman una cooperativa, y eso coincide con el espíritu del Proyecto de Ley de Resguardo Cooperativo Laboral que presentó su bloque hace cuatro años en la Legislatura, y que aún no fue sancionado.

«En esa Ley planteamos que un porcentaje de las obras -en vez de otorgarle toda la construcción a las grandes empresas- se ejecuten a través de cooperativas y asociaciones locales para generar empleo y mejorar los ingresos de las y los trabajadores. La provincia todavía no lo entendió; pero la Nación nos escuchó y esta obra en Lapachitos, que significa garantía de derechos para los vecinos y vecinas, demuestra que es posible y nos da la oportunidad y la responsabilidad de demostrar una vez más que desde las organizaciones populares somos capaces de hacerlo. Esperamos que se replique en cada municipio», afirmó Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.