SAFCI: Es necesario poner en la agenda pública los principales problemas de recursos de agua en el ámbito rural

En el marco del Día Mundial del Agua, se realizó en el predio de la Expo Yerba de Apóstoles, una Jornada denominada «Propuestas para el manejo sustentable del agua en las chacras», con el objetivo puesto en analizar propuestas para el manejo sustentable del agua en las chacras.

Contó con amplia participación de: instituciones y organizaciones, entre ellas la Municipalidad local, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) Misiones, que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación; la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural, los Ministerios del Agro y la Producción, de Ecología y de Agricultura Familiar, el Eprac; el IMAS, la Fundación Vida Silvestre, la UNaM, Femicap, la Dirección Provincial de Vialidad, y la Fundación Hora de Obrar, entre otros.

La Red Misionera fue impulsada desde hace más de un año por la SAFCI -que en Misiones coordina Adriano Matter- y a la que luego se sumaron otras instituciones, y cuyo objetivo fundamental es generar un espacio de articulación entre todos los actores que se desempeñan en la temática, para poder complementarlo en el territorio a través de acciones, poniendo en la agenda pública los principales problemas del recurso de agua en el ámbito rural.

La coordinadora de la Red de Agua Misionera para el Desarrollo Rural, Ana Corral, y técnica de la SAFCI, afirmó que es clave tener una mirada integral e interinstitucional sobre el acceso al agua, porque ante la complejidad del cambio climático sólo desde una institución «no se puede hacer todo sólo desde una institución para resolver la problemática», argumentó Corral.

El coordinador en Misiones de la SAFCI, Adriano Matter participó del encuentro sobre Propuestas para el Manejo del Agua en las Chacras realizado en Apóstoles

El agua hay que pensarlo al nivel de cuencas
En este sentido y en referencia a la reunión mantenida en Apóstoles, la coordinadora de la Red Misionera de Agua, destacó que es importante que todos y todas las funcionarias «podamos ver el fruto del trabajo en territorio que hicieron la municipalidad, la Dirección Provincial de Vialidad, el INTA, el Ministerio del Agro y los mismos productores y productoras, cada uno con su aporte y su trabajo para tener este resultado a nivel en micro cuenca», dijo.
La técnica de la SAFCI detalló que en el trabajo sobre caminos, ya no es posible pensar en agua tranqueras para adentro, sino que debemos considerarla a nivel de cuencas, dónde están los caminos, las chacras, los humedales y los espacios verdes. Es necesario pensarlo de una manera interinstitucional e integral», insistió.
Y en consecuencia, desde hace tiempo, la SAFCI desarrolla jornadas y talleres para debatir cuáles son las mejores líneas acordadas entre todas las instituciones para trabajar como Red.

La falta de acceso al agua, un problema urbano y rural
Corral recordó que el año pasado el eje fue cómo hacer la protección de vertientes para el acceso al agua en la zona rural, y una de las líneas es la gestión integral que «planeamos muy fuertemente». 

«Anteriormente parecía que la problemática de la falta de acceso al agua, sólo ocurría en las zonas urbanas; pero después nos dimos cuenta que en lo rural, cada colono y colona ya no se pueden arreglar solos, y la falta de este líquido vital ocurre en todos lados», manifestó la técnica.

Por eso las soluciones deben ser más integrales, incluso pensar muchas veces hasta en consorcios de agua entre vecinos y vecinas. «Esto de trabajar en soledad se revirtió, y por eso nos alegra que muchas instituciones se hicieron presentes generando programas y un trabajo de línea conjunta».
Ahora están planteando una gestión integral de la Cuenca, y en ese sentido se hizo eco la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, y existe la voluntad política de aprobar este año, una ley en torno a la gestión integral de la Cuenca. También el Ministerio del Agro y la Producción puso en consideración y compartió con todos los participantes del encuentro, el programa de Gestión Integral de Riesgos en el Sector Agroindustrial (Girsar), destinado a productores vulnerables o con dificultades. La idea es que esté presente en agenda y que todas las instituciones se sumen para mejorar el trabajo colectivamente.

La Jornada sobre manejo del agua en las chacras incluyó una recorrida por la experiencia desarrollada en Apóstoles



Un trabajo contínuo en proteger y recuperar vertientes

Para Ana Corral, uno de los temas claves para seguir trabajando en beneficio de los pequeños productores -y desde la SAFCI están realizando acciones en conjunto con los municipios y Vialidad Provincial- es la gestión de los caminos con enfoque de cuencas que es otra manera de hacerlo. 

En ese sentido, la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, comentó que ese trabajo al municipio le dio muchos resultados, y que es distinto a como venían haciendo antes el arreglo de los caminos. «Por eso creemos que en una acción concreta», afirmó la coordinadora de la Red Misionera.
En esa línea relató que con un integrante de la Red, el técnico extensionista, Néstor Manuretto, plantearon la importancia de trabajar en esa temática; avanzar en cada municipio, y quizás en dos a tres kilómetros de caminos sistematizando de esa manera.
«Así podrán ver en vivo y en directo en cada municipio un trabajo de esta envergadura, que ya se está replicando». En un mes, en la próxima reunión del comité del Tabay que se haría en Aristóbulo del Valle , con cinco municipios, la tarea se hará con maquinistas, para capacitar y trabajar de manera concreta.
La técnica de la SAFCI indicó que en Salto Encantado se están terminando tres kilómetros de caminos con la misma impronta y con la intención de que se haga una prueba piloto de recuperación de vertientes en esos caminos, así como promover un manejo sustentable de la chacra, para que el agua quede donde cae. Mediante diferentes acciones «promovemos mayor infiltración para una mejor producción, cuidado de los caminos rurales y recuperación de
vertientes y arroyos».

Después, todo el tema de la sistematización de chacras con enfoque de cuencas, ya se está trabajando con apoyo de los Ministerios del Agro, y de Agricultura Familiar de la Nación y de la provincia, y también con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), quienes en el Comité de los Arroyos Cuña Pirú y Alegre «nos apoyaron mucho en esta tarea», remarcó Ana Corral, coordinadora de la Red Misionera de Agua para el Desarrollo Rural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *