viernes, abril 26, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Elecciones del 15 de junio 2022: “Compromiso Humanidades” Se Postula

Con la fórmula a Decano y Vicedecana, integrada por el Dr. Froilán Fernández y la Mgter. Sonia Alfaya, la agrupación “Compromiso Humanidades” disputará el co-gobierno en el marco de las elecciones generales de la Universidad Nacional de Misiones.

La participación y trayectoria de este grupo en el ámbito institucional se remonta a más de una década, ocupando y disputando espacios en el Consejo Directivo y también en diferentes cargos de gestión en esta unidad académica. Este año nuevamente, presenta fórmula para Decano y Vicedecana, acompañados por diferentes grupos y espacios que se suman a esta propuesta electoral.

Compromiso Humanidades es un grupo de trabajo que, sostenido en las ideas de autonomía universitaria y pluralidad de pensamiento, reivindica la transparencia institucional y el compromiso académico e intelectual, a partir del diálogo y la participación en los diferentes ámbitos políticos de la vida universitaria.

Compromiso Humanidades sostiene su propuesta de gestión en la concepción de una Universidad pública, laica, gratuita, inclusiva y científica que es , respetuosa de la pluralidad de ideas y pensamientos, se compromete con un proyecto de desarrollo comunitario –local, provincial, nacional y regional– a través de acciones vinculadas con todas las dimensiones sustantivas de la institución: enseñanza, investigación científica y tecnológica, extensión y acción social.

Candidato a Decano por Compromiso Humanidades

Dr. Froilán Fernández es Profesor y Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, Magíster en Semiótica Discursiva (UNaM) y Doctor en Semiótica (CEA, FCS-UNC). Se desempeña como Profesor Titular Regular por concurso en las cátedras de Semiótica I y Semiótica II del Departamento de Letras de la UNaM.

Candidata a Vicedecana por Compromiso Humanidades

Mgter. Sonia Graciela Alfaya es Periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM y Magíster en Semiótica Discursiva (UNaM). Se desempeña como Profesora Adjunta Regular en las cátedras Comunicación II y Estética y Comunicación. Es actualmente directora de las carrera Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social.

La fórmula a Decano y Vicedecana, integrada por el Dr. Froilán Fernández y la Mgter. Sonia Alfaya, de la agrupación “Compromiso Humanidades”

Transparencia y presupuesto participativo

F. Fernández, señaló que “la gestión de la FHyCS precisa recuperar mecanismos de asignación y control presupuestario en el marco del Consejo Directivo, a partir de un principio de transparencia y de participación que permita una gestión racional de los recursos, que evite la discrecionalidad en la ejecución de fondos.”

En esta línea, el candidato a decano por la FHyCS agregó que en el Consejo Directivo “la discusión presupuestaria  se articulará con un programa de presupuesto participativo que permita a la gestión conocer y atender las demandas de la comunidad universitaria.”

Además, consideró que “la gestión de la FHyCS requiere pensar la institución de modo integral, construyendo un sentido comunitario que permita articular las diferentes áreas y dimensiones de la vida institucional y proyectar un modelo de Facultad a corto, mediano y largo plazo. En este sentido, agregó el candidato, “la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales precisa la definición de un “Plan de Desarrollo Institucional” (PDI) que defina programas de acción a partir de criterios consensuados por toda la comunidad”.

El planteo de un Plan de Desarrollo Institucional para el periodo 2023-2030 constituye el eje de las políticas institucionales de nuestra futura gestión, puntualizó F. Fernández. “Proponemos establecer, durante el segundo semestre de 2022, espacios de discusión entre todos los claustros de la Facultad para consensuar ese Plan de Desarrollo Institucional que, aprobado por el Consejo Directivo, propicie el desarrollo estratégico y coherente de la institución en todas sus dimensiones”, explicó.

Perspectiva de género, derechos humanos y protección del ambiente

Por su parte, la candidata a Vice decana, periodista S. Alfaya expresó que “los principios de la gestión,  pretenden sostener y profundizar estrategias para que la perspectiva de género se manifieste en todas las áreas de la institución;  nos proponemos fortalecer la Oficina de Protección de Derechos y Abordaje de las Violencias con el objeto de acentuar el acompañamiento para aquellas que sufren situaciones de violencia, y garantizar la implementación efectiva de la Ley Micaela”, adelantó quien es hoy además, la directora del departamento de Comunicación Social.

S. Alfaya agregó que además, Compromiso Humanidades se  propone fortalecer la Oficina de Inclusión Educativa dando continuidad a los proyectos generados por el equipo coordinador, diagramando nuevas propuestas para que el concepto de accesibilidad sea un eje transversal de política orientada a la inclusión educativa y laboral.

Finalmente, S. Alfaya indicó que también “proponemos generar un Programa de Desarrollo Sustentable y Educación Ambiental,  que nos permita establecer políticas de formación y desarrollo vinculadas con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad ambiental en el uso de recursos y el diseño de infraestructura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *