viernes, abril 26, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Exhortan a las autoridades nacionales a concretar paso fluvial fronterizo con la Argentina

El proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo -Ministerio de Relaciones Exteriores- la habilitación del paso fronterizo Puerto Itaipyté – Ñacunday, Departamento de Alto Paraná (Paraguay), y Puerto Esperanza, Provincia de Misiones (Argentina)”, fue aprobado durante la primera sesión ordinaria de este miércoles, tras el receso parlamentario, en el espacio de Sobre Tablas.

El proponente del documento, diputado Manuel Trinidad (PLRA-Alto Paraná), considera que es imprescindible potenciar el desarollo y la integración cultural, social y el desenvolvimiento economico, comercial y turísitico entre el distrito de Ñacunday y la Provincia de Misiones.

Considera el proyectista que la habilitación del paso fronterizo será una solución a la problemática generada por la distancia existente entre los puertos habilitados.
“Generará beneficio para los habitantes de la zona sur, en cuanto a la atención en el ámbito de la salud, debido a que un gran porcentaje de los pobladores recibe atención médica en el lado argentino en casos de urgencias”, expresó el diputado Trinidad.

Primera sesión ordinaria de este año 2023

Agregó que la actividad comercial también será beneficiada, con las operaciones comerciales de importación y exportación.
En esencia, el anhelo de las comunidades afectadas es contar con una vía de cruce internacional oficial, que se haría en embarcaciones de mediano porte, exclusivo para personas.

De lograrse será un avance muy importante para esa región del Alto Paraná, donde se hace el paso irregular de personas y mercaderías en canoas, poniendo en riesgo la vida de las personas que lo utilizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *