sábado, junio 15, 2024
CapacitacionesDestacadaNoticias gremiales

Finalizó una capacitación: Sobre yerba mate en El Soberbio que fortalece el conocimiento de los trabajadores del sector

Se llevó a cabo una jornada de capacitación para trabajadores de la yerba mate en la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones, el pasado 16 de mayo de 2023. Se realizó una capacitación técnica dedicada a la planta y una charla sobre derechos y obligaciones de trabajadores rurales y empleadores.

Durante la capacitación se abordaron los principios básicos de manejo de planta, las etapas de la cosecha y el reconocimiento de las distintas acciones de cosecha. Estuvieron a cargo de los profesionales del INTA: Néstor Munareto, Oscar Burnik y Guillermo Arndt. La jornada se dividió en dos etapas, una práctica en el yerbal del Productor Natalicio Drebel y otra teórica en las instalaciones de la Capilla Nuestra Sra. de Fátima, en el kilómetro 13 de la Ruta 13.

También se brindó información sobre los derechos y obligaciones de los trabajadores rurales y empleadores, a cargo de la delegada del RENATRE Misiones, Wilma Andino, quién trató Buenas Prácticas de Yerba Mate (cultivo y cosecha), las leyes que regulan la actividad rural, Ley 25.191 y Ley 26.727, el uso de la Libreta de Trabajo Rural, el sistema integral de prestaciones por desempleo y los programas de capacitación del organismo.

Durante la capacitación se plantearon preguntas sobre la prestación por desempleo y las libretas de trabajo en general. Además, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias sobre el trabajo diario en las distintas chacras. Los participantes manifestaron su satisfacción y agradecimiento por la capacitación.

Capacitación para trabajadores de la yerba mate en la localidad de El Soberbio

Entre los asistentes estuvieron el Director del Agro de la Municipalidad de El Soberbio, Carlos Rodríguez de Oliveira; el Jefe de Agencia INTA de San Vicente, Juan Carlos Suarez; y el Secretario General de la UATRE Seccional N° 664 de El Soberbio, Ramón Antonio Cardozo.

Este encuentro se enmarca dentro de un ciclo que viene llevando a cabo la delegación y se compara con las ya brindadas los días, 18 y 20 de abril, 9 de mayo, y las dos que faltan realizarse los días 13 y 21 de junio.

Para el RENATRE la capacitación es una herramienta que mejora la calidad de vida de los trabajadores de la actividad yerbatera, y una muestra más del compromiso del organismo con el desarrollo del sector y el fomento de las buenas prácticas en el cultivo y la cosecha de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *