lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: Afinan detalles con miras a la reglamentación de la ley de cooperativas de trabajo asociado

El diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), presidente de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), encabezó la penúltima mesa de trabajo con miras a la reglamentación de la Ley N° 6.841/2021 – “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Vip de la Cámara de Diputados, con participación de representantes de varias comisiones asesoras de ambas cámaras del Congreso Nacional.

También estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MTESS); el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP); la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP); y la Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (CONCOPAR).

A su vez, la mesa de trabajo tuvo la participación de referentes del Instituto de Previsión Social (IPS); y de los principales actores de las cooperativas de trabajo asociado.

El diputado Reimer sostuvo que es muy importante un buen decreto reglamentario para que las cooperativas, los socios y los involucrados en general, tengan reglas claras.

Salón Vip de la Cámara de Diputados Py.

Habló de la importancia de que no existan ambigüedades que puedan confundir una relación de dependencia.

Según el titular de la COBIES, esta ley tendrá un gran impacto en la economía.

Además, valoró la importancia del documento al señalar que se ha llegado a un gran avance en los puntos más destacados.
“Avanzamos en el consenso con respecto al régimen de la previsional, en el caso de que las cooperativas se decidan a asegurar a sus asociados en el IPS y no por un seguro privado, porque la ley prevé estas dos opciones. En ese sentido, la terminología a usar en la reglamentación es el punto principal”, explicó.

Añadió que resta un ítem por consensuar, que es con el Ministerio de Trabajo, lo cual será discutido a profundidad en la próxima reunión a llevarse a cabo en 15 días.

Allí se procederá a la aprobación final del trabajo, de modo a contar con una propuesta totalmente consensuada sobre la reglamentación y que la misma pueda ser presentada por el INCOOP al Poder Ejecutivo.

Este artículo habla de la posibilidad de que las cooperativas de trabajo asociado incorporen a sus socios, en cumplimiento del objeto social, al régimen general del Instituto de Previsión Social (IPS), o a cualquier otro régimen de jubilación y seguro médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *