lunes, abril 29, 2024
DestacadaNoticias gremialesNoticias Políticas

Azara: Cooperativa «Manos Productivas» recibió vehículo para fortalecer la producción de alimentos

Las numerosas cooperativas organizadas por el Movimiento Evita Misiones, a pesar de la crisis económica continúan con sus actividades en toda la provincia, ahora con mucho más esfuerzo.

Una de ellas es la Cooperativa de Trabajo «Manos Productivas», de Azara, que cuenta con 50 socios y seis miembros que llevan adelante la administración, y está presidida por María Belén Cardozo.

Esta asociación se dedica a la cría de pollos caseros, variedad de pickles y verduras de toda estación, entre otras producciones alimenticias.

Hace unas semanas recibieron la buena noticia de la llegada de un vehículo que les permitirá trasladar sus productos y mejorar la producción. Esto fue posible a través del proyecto –por convenio de financiamiento del subproyecto de medios de vida rurales– que la cooperativa presentó hace dos años, al Programa Potenciar Productivo de Nación, con el objetivo de fomentar la producción de pollos, carnes y derivados.

La presidenta de la cooperativa, Belén Cardozo, agradeció a todos los y las militantes por la tarea que realizan

El proyecto incluye la construcción de dos galpones para el criadero, una sala equipada para la producción y almacenamiento de envasados, un pozo perforado y un tractor. Ya compraron los materiales para construir uno de los galpones, y adquirieron el tractor, junto a cooperativas del movimiento popular de otras localidades que se verán beneficiadas.

«Para nuestra cooperativa recibir estos insumos significa más producción, más trabajo y más beneficios para las familias de la agricultura familiar. En estos tiempos que vivimos, es muy importante robustecer los alimentos que estamos produciendo y el trabajo en general», señaló Belén, junto al referente político del Evita en Azara, Nelson De Melo.

Beneficio para más de 80 familias de la economía popular
Es amplio el mapa de asociaciones que recibirán estos insumos que dotará de mejores posibilidades de elaboración y de comercialización a más de 80 familias con asociados en Azara, Itacaruaré, Apóstoles y la Región Sur de la provincia.
«Tenemos claro que en estos tiempos hay que fortalecer más que nunca la producción de alimentos y el trabajo cooperativo. Por eso es fundamental el acompañamiento permanente a las familias de las chacras. De manera colectiva y comunitaria iniciamos la ejecución de un proyecto que desde el Movimiento Evita presentamos hace un tiempo a través del Programa Potenciar para fortalecer la producción de alimentos en la provincia, y celebramos que se concrete», expresó el dirigente Martín Sereno.
En este caso se hizo entrega de una camioneta para la Cooperativa «Manos Productivas», que es sólo una parte del proyecto, porque además en un predio propio con el que cuentan, se construirá una sala de acopio y elaboración de alimentos, para dotar de mejores posibilidades de elaboración y de comercialización a más de 80 familias que conforman estas cooperativas.

El dirigente provincial, Martín Sereno explicó la importancia de contar con un vehículo para aumentar la producción

En el camino de la soberanía alimentaria
«Para nosotros es un orgullo seguir construyendo de esta manera una cadena productiva de comercialización para nuestros agricultores y agricultoras. Sabemos que tendrán un excelente destino, sumando estas herramientas muy necesarias por las que pelean desde hace mucho tiempo. De esta manera continuamos apostando a la soberanía alimentaria en nuestras chacras y zonas rurales, proponiendo este paradigma productivo que desafía al agronegocio, y que lucha por la dignidad de nuestro pueblo. Este modelo productivo también cuida nuestro ambiente y nuestra tierra», dijo Sereno.
Recordó que con el trabajo que se hace a través de la agricultura familiar, se baja al 50% la emisión de los gases de carbono. «Así que todo esto genera empleo, producción, ingresos, y circuito económico. No vamos a bajar los brazos porque estamos convencidos y convencidas de que éste es el camino, a pesar de que el gobierno nacional sólo habla de finanzas y nunca de trabajo y producción. Tenemos muy claro el horizonte hacia el cual caminamos, que es producción, dignidad y el buen vivir para todos y para todas», sostuvo el secretario general del Movimiento Evita, y referente del partido político Tierra, Techo y Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *