domingo, abril 14, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

PRESIDENTE DE DIPUTADOS: Garantizó a estudiantes continuidad del programa Arancel Cero

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), dentro del marco del estudio del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, aseguró que está garantizado el presupuesto para seguir implementando el Arancel Cero.

“Estamos garantizando, de manera clara, la continuidad del Arancel Cero para el estamento universitario, en el entendimiento que existe la necesidad de que nuestro país siga abogando por una educación con excelencia, con gratuidad y cuyo condicionante sea el acceso a través del mérito”, significó.

Recordemos que representantes estudiantiles, acompañados del viceministro de Educación Superior y la rectora de la UNA, durante una reunión mantenida con el presidente Latorre, manifestaron super ocupación por la posibilidad de que se quede sin financiamiento el programa “Arancel Cero”.

Argumentaron que la intención de modificarla ley que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide),dentro del marco de la implementación del proyecto de ley “Hambre cero en las escuelas”, no debe dejar a la deriva la continuidad del “Arancel Cero” en las universidades y que, al contrario, debe garantizarla.

“Lo vamos a hacer a través de la introducción de un articulado específico que va a buscar dar tranquilidad a la comunidad universitaria; para nosotros es una prioridad; hemos trabajado para ello con los responsables de las comisiones de Presupuesto, como así también con los de Asuntos Económicos”, señaló.

Cámara de Diputados, de la Republica del Paraguay (recinto)

Hambre cero en las escuelas

Sobre el proyecto de ley conocido como “Hambre cero en las escuelas”, el presidente Latorre dijo que la iniciativa va a revolucionar la situación nutricional de los niños en edad escolar.

“Va a tener un profundo impacto en la caída del índice de deserción; creo que este es un proyecto revolucionario; estoy convencido de que va a ser uno de los principales legados que va a dejar el gobierno de Santiago Peña”, aseguró.

Con relación al supuesto apuro por aprobar el proyecto, sin tiempo suficiente para estudiar más a fondo el proyecto del Poder Ejecutivo, manifestó que ya existe un entendimiento de la importancia y la trascendencia de este proyecto.

“Nosotros venimos de un debate importante y extenso sobre este proyecto; tuvimos una mesa de trabajo que yo convoqué, donde participaron los gobernadores, representantes de los intendentes, los parlamentarios, representantes del Ejecutivo. Posterior a eso, hubo una serie de audiencias públicas, reuniones de comisión y, francamente, creo que las diferentes cuestiones han sido abordadas, han sido debatidas y que ese debate va a ser, seguramente, complementado en el día de la fecha”, significó.

Principales aspectos del proyecto

El proyecto propone cambios en la distribución de recursos, una gestión centralizada y un consejo nacional de alimentación escolar.

En la exposición de motivos se explica que en la actualidad, 3 de cada 10 hogares donde viven niños no reciben alimentación adecuada de forma diaria.

“Hambre Cero en las Escuelas permitirá cubrir el almuerzo escolar del 100% de los estudiantes durante los 180 días del año lectivo. Paraguay produce alimentos para 80 millones de personas y es inadmisible que no podamos servir un almuerzo nutritivo a nuestros niños y aumentar su permanencia en aula”, dice parte del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *