lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosurNoticias gremialesNoticias Políticas

INSTAN: Al Poder Ejecutivo a agilizar proceso de jubilación de docentes

A instancias del diputado Marcelo Salinas (PLRA-Central), el pleno de la Cámara de Diputados, Sobre Tablas, dio aprobación al proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo – Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a la desvinculación de los docentes con resolución de jubilación del MEF, y su pronto pago como jubilados”.

El legislador explicó que a partir de la pandemia, el proceso para que los docentes accedan a la jubilación se tornó más burocrático, en contradicción al espíritu de la automatización por medio del sistema de gestión documental.

Según la exposición de motivos, no se cumple el Art. 33 de la Ley Nº 1725/01, “Que establece el estatuto del educador”, en donde se establece que el educador profesional, cualquiera sea la función que desempeñe, cesará en el cargo, automáticamente, un mes después de cumplidos los requisitos para acceder a los beneficios de la jubilación ordinaria, y desde ese momento el cargo quedará de pleno derecho vacante.

Cámara de Diputados del Paraguay
Cámara de Diputados del Paraguay

El proyectista sostiene en su justificación que, aun cuando los docentes cumplen con todos los requisitos para estar jubilados, tienen trabas, empezando por la inscripción, cuyo periodo solo se abre una sola vez al año y por un breve plazo de apenas quince días.

“Muchos de los que lograron inscribirse en los años 2023, 2022, 2021, y años anteriores, están confirmados de acuerdo para soluciones y aún así esperan años, porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo tiene un cupo limitado de procesamiento de hasta 500 carpetas por año como máximo”, refiere en una parte de las argumentaciones del presente documento.

El legislador asegura, además, que actualmente existen más de mil docentes que se encuentran enseñando en forma irregular porque no se realiza la comunicación de la desvinculación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *