martes, junio 25, 2024
DestacadaNoticias Políticas

PROYECTO de LEY: Busca brindar respaldo integral a madres solteras desempleadas

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La diputada María Constancia Benítez (PLRA-Guairá) presentó un proyecto de ley denominado «Apoyo a las madres solteras y/o en situación de gravidez en estado de desempleo, vulnerabilidad e indigencia».

Esta iniciativa busca brindar un marco integral de apoyo a las madres solteras y embarazadas que se encuentran en condiciones de desempleo y vulnerabilidad económica y social, según la exposición de motivos.

El documento destaca, por otro lado, la importancia de abordar las desigualdades que enfrentan estas mujeres y sus hijos, los que, a menudo, se ven afectados por la falta de empleo, la discriminación laboral y el acceso limitado a servicios básicos.

Según la proyectista, esta situación perpetúa el ciclo de pobreza y exclusión social.

El proyecto propone la creación de un Registro Nacional de Madres Solteras y/o en Situación de Gravidez, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, para identificar y monitorear a las beneficiarias de los programas contemplados en la ley.

Diputada María Constancia Benítez (PLRA-Guairá)

Plantea, por otro lado, un subsidio de emergencia mensual para cubrir necesidades básicas, programas de capacitación laboral, y acceso a oportunidades de empleo formal en coordinación con el sector privado y organismos internacionales.

El proyecto contempla, además, el acceso a la educación a través de becas y apoyo escolar para los hijos, así como oportunidades de formación para las madres.

En el ámbito de la salud, la iniciativa propone la cobertura médica integral, incluyendo servicios de salud mental, terapia y apoyo psicológico para las beneficiarias.

La diputada Benítez enfatizó la importancia de invertir en el desarrollo infantil temprano y apoyar a las madres solteras, ya que esto contribuye al fortalecimiento del tejido social y al futuro de los niños y niñas del país, según expresó.

El proyecto de ley, antes de su tratamiento por la plenaria de Diputados, será analizado y debatido en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; Desarrollo Social, Población y Vivienda; y en la de Equidad Social e Igualdad de Derechos del Hombre y la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *