lunes, abril 29, 2024
DestacadaNoticias Políticas

El PAyS: Reclama cumplimiento de asignaciones y pensiones de Pequeños Productores Misioneros

El presidente del Bloque de Diputado del Partido Agrario y Social, Martín Sereno, acompañado por sus pares, solicita a través de un Proyecto de Comunicación, que el Poder Ejecutivo a través del Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), y el apoyo de los y las legisladoras nacionales de Misiones, se arbitren las medidas necesarias para cumplir con el Artículo 1 de la Ley 27.470 de Monotributo que ampara a productores de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té, y especifica que «la Anses tomará los recaudos pertinentes para no interrumpir el pago mensual de las Asignaciones Familiares por Hijo, a los contribuyentes que opten por el pago del tributo con la modalidad de retención al momento de la venta de la producción».

El reclamo del PAyS se debe a que desde hace un tiempo, las Asignaciones Familiares y pensiones no contributivas están siendo retenidas a los beneficiarios de dicha ley.

«Hay un abismo entre Macri y los derechos del pueblo»

El diputado M.Sereno presentó la iniciativa en la sesión de este jueves en la Legislatura. «El año pasado cuando se dio el tratamiento a este Régimen Especial en el Congreso, no contemplaba a productores tabacaleros ni yerbateros de Misiones; pero gracias a las gestiones de los legisladores nacionales por Misiones y los del Movimiento Evita, que en conjunto después de muchas horas de discusión pudieron incorporar a estos trabajadores de las economías madres de la provincia», dijo
Reivindicó el trabajo de diputados que impidieron marginar del Régimen Especial, a los productores de las economías madre de la provincia.

«No olvidemos que la Nación anuló el Monotributo Social Agropecuario, conocido como «costo cero»; restringió el Monotributo Social y provocó que si los productores y productoras de Misiones, seguían produciendo, iban a perder otros derechos como el salario universal o pensiones por discapacidad, por lo que se tuvo que buscar una manera de que generar riqueza no fuera en contra de los propios trabajadores, porque por producir más iban a ganar menos», señaló M. Sereno en el recinto.

«Exigimos a la Nación que cumpla con el Monotributo»

El legislador hizo hincapié en que el objetivo de esta modificación fue posible con trabajo e insistencia; pero una vez reglamentado «nos encontramos que las y los productores que se inscribieron y que están contemplados, les cortaron las pensiones y el salario; es decir que no se está cumpliendo la ley».

Con indignación, el legislador del PAyS enumeró la prioridades del Gobierno Nacional en desmedro del pueblo argentino.
«Este Gobierno pagó un 133% más que el año pasado la deuda ilegal que contrajo, en relación con la baja que hubo en recursos para cuestiones sociales.
M.Macri esquilma a los jubilados y jubiladas, destruyó la industria y el comercio, nos deja sin vacunas, transfiere los recursos a las corporaciones, se auto perdona la deuda impositiva, le saca los remedios a los abuelos, nos lleva a la emergencia laboral y alimentaria, nos quiere imponer represas y llenar de transgénicos, entrega la Patria, y nos sigue mintiendo.
Le exigimos al Gobierno nacional que cumpla con la ley, porque lo que están logrando no es una grieta, sino un abismo entre ellos y las necesidades del pueblo”
, enfatizó M. Sereno.

Cacho Bárbaro con productores de Misiones
Cacho Bárbaro con productores de Misiones


Iniciativa en favor de pequeños productores


La norma fue una propuesta por los misioneros en el Congreso en respuesta a un planteo del sector productivo, que necesitaba un esquema diferencial ante el fisco, particularmente por la manera en que desarrollan sus actividades.

«Lo más relevante de la complejidad de la norma que buscamos, es que el nuevo esquema contempla la ‘estacionalidad’ en la producción tabacalera, yerbatera, tealera y cañera. En todas ellas los pagos por la materia prima no son constantes durante el año y esta nueva ley prevé implementar un sistema de retención, para que las contribuciones se realicen recién cuando los productores cobren, ya que existen algunos meses en los que no tienen ingresos. Con el sistema anterior, esta situación les genera un desfasaje financiero”, expresó M. Sereno.
Beneficio que debe llegar sin interrupciones

La Ley 27.470 fue sancionada por el Congreso Nacional el 15 de noviembre del 2018, se promulgó el 1º de enero del 2019 y entró en vigencia el Régimen Especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.

Una de las principales ventajas de la modalidad consiste en que el sistema es compatible con las Asignaciones Familiares y pensiones que perciban estos productores.

«El sistema tributario como Afip debía tener parámetros diferentes para las actividades específicas que indica la norma, y sobre todo, lo que atañe a los misioneros. Esta disposición es fundamental ya que viene a resarcir la situación de tareferos y tareferas que, en periodos de interzafra, subsisten con los beneficios que perciben como la Asignación Universal o pensión no contributiva.
Es por esto que solicitamos que la Afip, Anses y los legisladores misioneros, arbitren las medias necesarias para cumplir lo que especifica la Ley y no se perjudique más a los pequeños productores y productoras»
, manifestó M. Sereno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *