martes, abril 30, 2024
DestacadaMercosur

A Dos Años del Último Contacto con el ARA San Juan

Al recordarse los dos años, del último contacto con el Submarino ARA San Juan y la Armada Argentina. Momentos en que comenzará a realizar su «Patrulla Eterna».  Gremial Web obsequio al Liceo Naval Storni de la ciudad de Posadas. Misiones. Una maqueta del Submarino ARA San Juan, Junto a la transcripción de la última entrevista en vida a La Teniente Fragata Eliana Krawczsyk (1* Mujer oficial submarinista ) en Misiones, una foto del escudo del ARA San juan y la foto de La Teniente Fragata Eliana Krawczsyk junto al Periodista Roberto Domingo, autor de la nota.

La Maqueta fu recibida por el Director de Liceo naval Storni, Capitán de Fragata Francisco Pellegrino que junto al Subdirector Capitán de Navío Héctor Alfonso y la formación de Cadetes del Liceo Naval. le dieron un marco formal a este sencillo homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan de los cual Dos de ellos eran oriundos de la provincia de Misiones. 

Capitán de Fragata Francisco Pellegrino - Capitán de Navío Héctor Alfonso y Roberto Domingo
Capitán de Fragata Francisco Pellegrino – Capitán de Navío Héctor Alfonso y Roberto Domingo


La Maqueta será depositada en la biblioteca del Liceo Naval Storni, para que de esa manera este al alcance de toda la comunidad Liceísta con el fin no olvidar a estos 44 Héroes de nuestra Amada Argentina.

Teniente Fragata Eliana Krawczsyk - Roberto Domingo
Teniente Fragata Eliana Krawczsyk – Roberto Domingo


Última Entrevista a La Teniente Fragata Eliana Krawczsyk en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, el día 08 de Octubre del año 2015.

GW: -Teniente Fragata Eliana Krawczsyk , recibiendo una distinción de la Legislatura Misionera, ya que usted es misionera, la primera mujer oficial en formar parte de la dotación de un submarino… -¿Cómo es esa experiencia¡? ¿cómo es esa vivencia de estar en un submarino, donde prácticamente es un lugar sólo de hombres?
EK: -La vivencia es emocionante en el día a día y más en las navegaciones que tenemos para hacer algún ejercicio con otros buques de la Armada, y con el submarino. Y si es emocionante, el día a día vivir en el muelle, porque el submarino va amarrado y también navegando, cuando hacemos ejercicios. 
GW: -En Argentina, ¿cuántos submarinos hay en la flota?
EK: -Tenemos tres submarinos. Dos operativos que están en Mar del Plata y uno que está en el astillero, que se está haciendo una reparación de tres años. 
G.W: -¿Cuáles son los tipos de tareas? Para que la gente sepa que sehacen en un submarino de la Armada Argentina, dentro de los que es su plataforma continental y, dentro de todas las actividades que hacen en la Armada…
E.K: -Un submarino es netamente estratégico. Y siempre se está perfeccionando, practicando y ejercitando, para que en el caso posible de una guerra sea un arma letal y estratégica. Disponible, para lanzar un torpedo a un buque enemigo, en el caso de una guerra. 
G.W: -¿Ha tenido contacto con otras tripulaciones de otros submarinos, de otros países y dónde también haya mujeres en esa dotación?
E.K: -Tengo conocimiento de que hay otras mujeres en otras Armadas de otros países, hay otras mujeres submarinistas como Suecia, Alemania, Venezuela; pero no he tenido contacto todavía con otras mujeres de otros países. 
G.W: -¿Cómo se está llevando adelante hoy en día, esas colaboraciones o esos ejercicios que hace la Argentina con otros países, y especialmente lo que tiene que ver con la Marina?
E.K: -Se hace ejercicios por ejemplo en el UNITAS pero en este año, yo no tuve la oportunidad de hacerlo todavía. Pero he estado en conocimiento que hay ejercicios que se hacen con otras armadas de otros países. Como EEUU, Brasil…
G.W: -¿Cómo una mujer de Oberá, de Misiones, lejos del mar, ingresó a la armada e ingresó en esta especialidad?
E.K: -Bueno, fue sorpresivo, porque una vez vi en internet la propaganda de la Armada, y decidí entrar a la Escuela Naval Militar en Río Santiago en Ensenada, y desde ese momento cursando ya primer año de cadete naval fui a la ciudad de Mar del Plata a la jura de la bandera y ahí conocí los submarinos y desde ese momento quise y supe que quería ser submarinista.
G.W: -¿Su especialidad dentro del buque cuál es?
E.K: -Mi especialidad es Armas, Armas Submarinas pero estoy desempeñando diversas tareas. A medida que uno va creciendo en la jerarquía se desempeña en tareas como detal, que es administrativo; navegación, que se encarga de las rutas del submarino, por donde tiene que navegar; comunicaciones, ahora estoy en esta parte, es mi tercer año a bordo, el año que viene que ya es el cuarto año a bordo estaré en la parte de Armas. 
G.W: -El día de ayer, el Congreso de la Nación por medio del Senado, aprobó también el ascenso a la primera mujer General del Ejercito Argentino. en la República Argentina, ¿se ve cómo Almirante de la Armada Argentina?
E.K: -Si me veo, primero como Comandante de Submarino (risas). Si me veo, como Almirante…
G.W: -Muchísimas gracias.

*Roberto Domingo, Periodista. Para Gremial Web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *