domingo, abril 28, 2024
DestacadaNoticias gremiales

El nivel de Empleo en la Construcción Comenzó a Mostrar Signos de Estancamiento

El informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), destacó que en comparación con mayo de 2017 se registró un incremento del 5,6% interanual, aunque con un menor ritmo de crecimiento. “No sólo resultó 2,6% inferior al alcanzado en abril sino que, además, configuró la menor tasa de variación interanual desde febrero de 2017”, remarcó el reporte de coyuntura. El dato esperanzador es que el alza acumulada en los primeros cinco meses llegó al 8,4%.

A pesar de las incipientes señales de estancamiento, el Instituto recordó que el volumen de empleo sectorial “permanece como uno de los más elevados de la serie histórica”, quedando apenas un 1,7% por debajo del máximo observado en igual mes del 2008. “La baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en mayo en una leve contracción del 0,3% en el indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora. Respecto al mes de mayo de 2017, la comparación arroja un incremento del 4,9% interanual”, indicó el trabajo estadístico.

El IERIC destacó que solamente hubo 12 jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de obreros respecto a abril. A nivel regional, las provincias que conforman la Región del Noroeste Argentino (NOA) registraron una expansión del 1,7%, al tiempo que la Región Cuyo dio cuenta de un alza del 0,9% mensual.

Actividad de la Construcción.
Actividad de la Construcción.

“Como contrapartida, los municipios del Gran Buenos Aires evidenciaron una baja del empleo sectorial del 2,2% frente a abril. “Esto explica casi la mitad de la pérdida de puestos de trabajo observada en el mes de mayo”, resaltó el informe.

El salario promedio percibido en mayo fue de $ 20.346, lo que marca un incremento del 5,4% mensual y del 21,7% interanual. En los cinco primeros meses del año acumula un alza del 27,9% respecto a igual período de 2017. En tanto, el 50,1% de los trabajadores registrados del sector percibieron en promedio un salario igual o superior a los $ 15.000 en lo que va del año.

“Afectado por las particularidades de los acuerdos paritarios del sector, la evolución del salario real de los trabajadores registrados de la Industria de la Construcción, calculado a través de la media de las remuneraciones deflactadas por el nivel general del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu-INDEC) se desplomó 3,7% entre los meses de mayo de 2017 y 2018”, advirtió el Instituto. De todas maneras, en el acumulado de los primeros 5 meses del año el contraste interanual se mantiene en terreno positivo, arrojando un incremento del 1,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *