domingo, abril 28, 2024
DestacadaMercosurNoticias Políticas

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Proponen que Instituciones Privadas Realicen Importantes Quitas a Cuotas de Alumnos

El diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), celebró que cada vez más se incremente el número de instituciones educativas que están haciendo una reingeniería en sus respectivos presupuestos para bajar las cuotas que pagan las familias por la educación de sus hijos en una institución privada.

Cada vez más son las escuelas y colegios que entienden esta situación de pandemia y están sumándose a aplicar descuentos en las cuotas; esperamos que también las universidades se sumen, escribió en sus redes sociales.

El parlamentario, recordemos, presentó ayer un proyecto de ley “Que establece un régimen extraordinario de exoneración del pago de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas y crea un Fondo de Apoyo Económico a estas instituciones durante la vigencia de las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo en relación a la pandemia del Covid-19”.

En esencia, el documento establece la implementación de un proceso académico curricular en forma virtual, para todas las escuelas, colegios, institutos técnicos, institutos de formación de docentes, institutos de formación profesional, universidades e institutos superiores privados y subvencionados, hasta que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) determinen la vuelta las calases presenciales.

El legislador propone en su proyecto que las instituciones que implementan el sistema virtual perciban el 50% de las cuotas regulares, mientras que aquellas instituciones que no se acojan al sistema virtual, perciban el 30% de las cuotas.

Proponen reducir la cuotas de los colegios privados en Paraguay
Proponen reducir la cuotas de los colegios privados en Paraguay

La iniciativa también crea un fondo de apoyo económico para el sostenimiento de aquellas instituciones educativas que se encuentran en déficit financiero, a través de un crédito que será fiscalizado tanto por el MEC como por el CONES.

En su exposición de motivos, el diputado Ramírez expresa que, a raíz de la suspensión de las clases, desde el 10 de marzo pasado, algunas instituciones optaron por brindar clases virtuales y seguir percibiendo las cuotas.

“Pero lejos está, en la mayoría de los casos, de poder suplir la eficacia educativas de las clases presenciales, aun así la mayoría de las instituciones, tanto privadas como subvencionadas, continúan cobrando a sus alumnos, de manera íntegra, las cuotas a pesar de no brindar el servicio pactado o de brindar un servicio muy por debajo de lo acordado”, expresa el legislador.

El presente documento tendrá entrada oficial hoy lunes, durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados y, seguramente s, será considerado conjuntamente con otro proyecto similar que, en su momento fue presentado el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central): “De exoneración del pago del 50% de cuotas a instituciones educativas privadas y subvencionadas por crisis de pandemia de Coronavirus (Covid 19)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *