lunes, abril 29, 2024
DestacadaMercosur

GREMIAL WEB por el MERCOSUR: Régimen especial de aportes al IPS para gastronómicos, hoteleros y otros sectores

En la última sesión plenaria, la Cámara Baja dio media sanción al Proyecto de Ley “Que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social (IPS), dirigido a empresas dedicadas a los sectores gastronómicos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración del estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley N° 6.524/2020, a causa del COVID-19”.

La propuesta tiene por objeto establecer, en todo el territorio nacional, un régimen transitorio de aportes al IPS, a través de medidas temporales, dirigidas a empresas dedicadas a los sectores de turismo, gastronómicos, hoteleros, de entretenimiento y eventos, como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Se reduce del 16.5 al 2.5, el porcentaje de aporte por un año (año 2021); pero el 14 % restante se empezará a abonar al año siguiente (año 2022), de manera fraccionada, con periodo de gracia de seis meses, según se explicó.

El diputado Edgar Espínola (ANR-Caaguazú), vocero de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, solicitó el acompañamiento de sus colegas al expresar que los sectores mencionados se ven obligados a cesar sus actividades, cuyo resultado es el impacto económico negativo en las empresas y, consecuentemente, en muchos hogares paraguayos.

IPS Paraguay
IPS Paraguay

“Indefectiblemente, debemos adoptar medidas de reingeniería, por lo que, con esta iniciativa, se busca el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social”, manifestó el congresista.

Especificó que se trata de beneficios temporales, como diferir y reducir porcentajes de los pagos de aportes realizados al IPS, con un periodo de gracia, pero sin desentenderse de la obligación.

Se sumó al pedido, el parlamentario Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), al sostener que los sectores gastronómicos, hoteleros, de turismo, eventos y entretenimientos, sufrieron duras consecuencias a raíz de las medidas sanitarias que fueron establecidas por efecto de la pandemia.

En el mismo tenor, el diputado Sebastián García (PPQ-Capital), valoró el documento elaborado por varios sectores involucrados en el proceso de discusión, en forma conjunta con la previsional, lo cual, en cierta manera, brinda tutela a la sostenibilidad de la propuesta, según dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *