domingo, abril 28, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

Comunidad Ka’aguy Porá 1: Pide que la Empresa de Energía concluya el cableado eléctrico y evite una tragedia

La Comunidad Ka’aguy Porá 1, del Paraje Península de la localidad de Comandante Andresito, se encuentra a 15 kilómetros del pueblo. Está integrada por 35 familias y unos 100 niños, muchos de ellos asisten a la Escuela de Educación Intercultural Bilingüe 761 de nivel primario y secundario, que cuenta con dos pozos perforados que se alimentan de un transformador que también provee energía eléctrica a la escuela.

La conexión a las viviendas de la comunidad depende del mismo equipamiento y fue realizada de manera doméstica y sin mínimas medidas de seguridad.

Desde Ka’aguy Porá 1 hubo reiterados pedidos de conexión segura a las autoridades municipales y a la Empresa de Energía de Misiones; pero no tuvieron respuestas, hasta que hace 10 días personal de la Delegación local arribó a la aldea con un camión y colocó algunos postes, prometieron volver para limpiar las malezas, instalar más postes y realizar el cableado eléctrico; pero no regresaron.

Esto preocupa al cacique Lucio Martínez y solicita a la Empresa que vuelva a la comunidad y termine con el trabajo. «Es urgente y necesario porque queremos evitar que suceda una tragedia con nuestros gurises por la precariedad del tendido». Los guaraníes ya pusieron manos a la obra y limpiaron todo el tramo donde irían los postes, sólo falta que los operarios concluyan con el trabajo del tendido eléctrico para brindar seguridad a las familias.

Proyecto aprobado del PAyS sobre tendido eléctrico
Es tanta la preocupación que el año pasado, el reclamo estuvo en la Cámara de Representantes a través de un Proyecto de Comunicación del diputado Jorge Páez (Partido Agrario y Social), solicitando que la Empresa de Energía realice de «manera urgente» la instalación segura y amplificación de la red eléctrica para las familias de Ka’aguy Porá 1, debido a la expansión territorial reciente.
La iniciativa tuvo dictamen de la Comisión de Obras y Transporte Público en junio del 2020, se aprobó en la sesión virtual y aún así no hubo respuesta favorable.
«Con el proyecto buscamos garantizar las condiciones de seguridad para las familias mbya guaraní, especialmente porque cuando los niños y niñas juegan en el patio, corren el riesgo de recibir una descarga eléctrica por la precariedad de las conexiones, como ocurrió en la comunidad rural de Piracuá, en Ruiz de Montoya, donde dos niños de 5 y 7 años, recibieron una descarga mientras jugaban y murieron en el acto», detalló el diputado del PAyS.

Una niña pisó cable y recibió descarga eléctrica
Hasta el momento, la única respuesta fue la visita de operarios a la aldea para instalar algunos postes; pero no concluyeron el tendido de la red a las viviendas. «Es necesario una revisión técnica en Ka’aguy Porá 1, y que las autoridades dispongan la continuación de los trabajos para subsanar la situación», expresó Páez.
Uno de los guaraníes de Ka’aguy Porá 1, Marcelo Martínez manifestó su preocupación porque a raíz de postes y cables colocados de manera irregular, semanas atrás casi ocurre una tragedia en la comunidad, cuando una nena de 4 años que iba a visitar con su madre a un familiar en otra aldea, no se percató que en el camino había un cable de energía eléctrica, lo pisó y en el contacto con su pie produjo una descarga que la tiró como a dos metros de distancia.

«Es muy peligroso para nuestra comunidad y pedimos que Emsa nos acerque una solución, porque sólo hizo el poceado para los postes, y no apareció más. Estamos pasando momentos difíciles por el problema del cableado», resaltó.
Agregó que «cada vez que llueve se corta la luz, y se queman los cables porque fueron puestos así nomás. El Municipio está ausente para nuestras familias, lo mismo pasa con la atención en la salud, necesitamos que haya controles médicos en nuestra comunidad, este problema y resolver el tendido eléctrico son urgentes», insistió Martínez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *