lunes, abril 29, 2024
Noticias PolíticasUncategorized

CONFIRMAN UN MONOTRIBUTO ESPECIAL PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES TABACALEROS Y CAÑEROS

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó favorablemente la creación de un régimen especial dentro del Monotributo, para los productores tabacaleros y cañeros de todo el país, pero que tendrá un gran impacto en la Provincia de Misiones.

Comisión de Presupuesto y Hacienda HCD
Comisión de Presupuesto y Hacienda HCD

El Secretario de la Comisión de Presupuesto, el diputado nacional Luis Pastori, destacó que el nuevo régimen “es una gran noticia ya que contempla muchos reclamos de los pequeños productores tabacaleros y cañeros, quienes manifestaron conformidad con el régimen, ya que estamos creando un régimen mucho más práctico, y que va permitir al pequeño productor cumplir con el fisco”.

 

Sobre el nuevo régimen L. Pastori precisó que “podrán inscribirse aquellos productores cuya actividad principal sea la venta de tabaco o caña de azúcar de un 80% como mínimo, dejando de esa manera un margen de 20% para aquellos productores que tengan ingresos de otra actividad, como la ganadería u otro producto agrícola”L. Pastori aclaró que otro requisito para ingresar al régimen es “no haber obtenido en los últimos doces meses un ingreso bruto superior al máximo previsto para la categoría D del Monotributo, que actualmente está en 322.500$, y que se actualiza todos los años. Cabe aclarar que para calcular los ingresos de los productores, no se tomará en cuenta si los mismos tienen ingresos de asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones, o programas de inclusión social, cuestión que es muy importante ya que fue solicitada por los mismos productores”.

Beneficios

Una vez inscriptos en el régimen especial, L. Pastori detalló que los pequeños productores tabacaleros y cañeros, “quedan exentos del impuesto integrado que reemplaza IVA más ganancias, y únicamente deben pagar aportes jubilatorios (SIPA) y de obra social (Sistema Nacional de Servicios de Salud), pero reducido en un 50% en ambos casos. Esto significa que por ejemplo en la categoría A que es la mínima, el impuesto integrado queda exento, el aporte jubilatorio será de 384$ por mes y el aporte de obra social de 536$ por mes, que totaliza 920$, de los cuales los inscriptos a este nuevo régimen pagarán el 50% de ese monto, es decir 460$ por mes. Dicho pago lo podrán hacer mensualmente, o cuando entregan el producto al acopiador, quién retendrá dicho aporte con carácter de pago único de todo un año, es decir que siguiendo el ejemplo, sería un pago único de 5.522$, que presenta para la categoría A el 5% de sus ingresos brutos, que es descuento absolutamente razonable, al igual que en las demás categorías se mantiene ese porcentaje”.

“También se contempla la posibilidad de incorporar a la obra social a otros integrantes del grupo familiar primario de manera voluntaria, quienes tendrán también un descuento de 50% al valor de 536$, es decir 270$ por cada integrante del grupo familiar que el productor pretenda adherir el nuevo régimen especial”, remarcó L. Pastori y recordó que “este nuevo régimen de monotributo para pequeños productores tabacaleros y cañeros, regirá a partir del 1 de Enero de 2019”.

Ejemplo Categoría A.

Impuesto Integrado
Confirman un Monotributo Especial para pequeños productores tabacaleros y cañeros

El diputado Luis Pastori precisó que el nuevo régimen regirá a partir de Enero de 2019, implicará un descuento del 50% de los aportes jubilatorios y de obra social, y podrán adherirse a dicho beneficio, aquellos productores cuyos ingresos brutos no superen los 322.500$ anuales.

Ejemplo Categoría A.

Impuesto Aportes al Sistema Aportes al Sistema
Integrado Integrado Previsional Nacional de Servicios
Argentino de Salud
Venta de
Cosas
Muebles

Régimen Simplificado $ 87,04 $ 384,02 $ 536,35

Régimen Especial EXENTO $ 192,01 $ 268,17*

*En caso de inclusión del Grupo Familiar Primario, se efectúa un aporte adicional de $ 268,17.

Consenso Fiscal 2018

En la Comisión de Presupuesto también L. Pastori respondió consultas de legisladores de la oposición, una de ellas referidas al Consenso Fiscal 2018 y al aumento de la alícuota del impuesto a los bienes personales. L. Pastori precisó que “el Consenso Fiscal 2018, suspende la cláusula que determinaba no aumentar la alícuota de bienes personales, y contempla presentar en el Congreso Nacional un proyecto de ley por el que se aumente dicha alícuota. Este aumento en la alícuota está consensuado con 18 gobernadores, incluyendo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los cuales 5 son de Cambiemos, y los restantes del peronismo y partidos provinciales. Representará una recaudación estimada de 30 mil millones de pesos, un 50% que la recaudación de dicho impuesto este año».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *