martes, abril 30, 2024
DestacadaNoticias Políticas

Dictamen favorable para aprobar ley de fomento a la producción de Azúcar Rubio Artesanal

Se trata de una iniciativa de la diputada provincial Anita Minder (UCR) que, a través de un proyecto de ley, propone medidas para el mejoramiento y manejo adecuado del cultivo de la materia prima -caña de azúcar- en cuanto a su elaboración, manufactura y comercialización, promoviendo la inclusión, el desarrollo humano integral y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

Este miércoles salió el dictamen favorable en la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuario y de Cooperativas, del proyecto Expte. D-54544/20, proyecto de ley presentado por la diputada Anita Minder, proponiendo fomentar el desarrollo de la producción de Azúcar Rubio Artesanal; al que se le suma el proyecto de ley presentado por el diputado Mario Norberto Ruhmling, proponiendo fomentar su producción.

La diputada radical planteó que, a través de la propuesta, se potencia la generación de actividades de diversificación productiva y de generación de empleo local, tendientes a mejorar la calidad de vida de los productores agrícolas misioneros, como así también incentivar la producción y el consumo de alimentos de origen vegetal.

La futura ley tendrá por objeto fomentar la producción de azúcar rubio artesanal a través de la regulación y mejoramiento de los procesos de producción, comercialización e innovación tecnológica, promoviendo el desarrollo sustentable de la actividad, el consumo de alimentos saludables y el bienestar socioeconómico de los productores y sus familias.

También propondrá la creación del Registro de Productores de Azúcar Rubio Artesanal, para conformar una base de datos actualizada sobre productores, distribución espacial de los cultivos, potencial productivo, cantidad de unidades productivas y todo otro dato de interés para la formulación de políticas y programas dirigidos al fortalecimiento de la actividad azucarera.

“Esta ley permitirá fortalecer al productor primario de azúcar rubio, y dar respuestas al creciente mercado que demanda alimentos más seguros, sin agregados de químicos, rico en fibras y valores nutricionales” dijo Minder. También comentó en base a la salida del dictamen como algo alentador para la economía regional ya que “se busca ofrecer productos de óptima calidad cuya manufactura se realice bajo normas de inocuidad, promover alternativas de manufactura y comercialización para pequeños productores y micro emprendedores e incrementar los volúmenes de producción haciendo más intensiva la actividad.”

“El año pasado visitamos productores de distintos puntos de la provincia, como ser El Soberbio, Mojón Grande y toda la zona de la ruta costera 2, cerca de San Javier, donde la actividad cañera es muy importante”, remarcó Minder. “Algunas son cooperativas, pero la mayoría son emprendimientos en los que está involucrado el núcleo familiar completo. Mantuvimos varias reuniones con todos ellos para darle forma al proyecto que pronto será ley”.

Del mismo modo, la legisladora radical señaló que una de las inquietudes más recurrentes de los productores es la imposibilidad de inyectar su producción a góndolas. Las producciones se venden a granel a empresas que se encargan de la última parte de la cadena productiva, que es el envasado final y puesta en góndola. “Debemos crear las condiciones para que el azúcar que se produce en Misiones, pueda ingresar en forma directa al mercado consumidor”.

De éste modo se avanzará en la formalización de la producción y comercialización para ampliar los mercados y brindar mayores beneficios a los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *