domingo, abril 28, 2024
DestacadaDiversidad e InclusiónNoticias Políticas

El Movimiento Evita Misiones: Propuso sumar 564 personas como bomberos voluntarios ante los graves incendios forestales

Ante la gravedad de 15 de los 17 departamentos de la provincia que están en riesgo de que se produzcan incendios, según los datos proporcionados por la Dirección General de Alerta Temprana y la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, el diputado Martín Sereno, del bloque legislativo Tierra, Techo y Trabajo, presentó al ministro de Ecología, ingeniero Víctor Kreimer, un listado de 564 personas, militantes del Movimiento Evita Misiones, de 38 Municipios, dispuestos a sumarse como auxiliares de los bomberos voluntarios en esta situación de crisis frente a los múltiples incendios forestales que afectan a la provincia.

El secretario general del Evita Misiones, expresó en la reunión con V. Kreimer, que con ese aporte, podrían incrementar en un 50% la cantidad de bomberos voluntarios que actualmente suman 1200 en la tierra colorada.
«La situación dramática que vive nuestra provincia como consecuencia de las altas temperaturas, y la sequía que multiplican los incendios en zonas rurales y urbanas; junto con nuestros compañeros y compañeras tomamos la necesaria decisión de aportar nuestro humilde granito de arena, y nos ofrecernos como voluntarios y brigadistas para colaborar, aportando recursos humanos, y siguiendo las indicaciones de nuestros sacrificados bomberos voluntarios que desde hace años hacen un trabajo incansable y muy admirable, arriesgando sus vidas”, explicó Sereno.

Aporte del 50% de recursos humanos existentes
En el encuentro realizado en el organismo provincial, se institucionalizó la acción al entregar al Ministro de Ecología la nota y el registro de 564 voluntarios y voluntarias de 38 Municipios, que quieren sumarse como auxiliares de los bomberos voluntarios.
«Eso marca el compromiso que tenemos con nuestra provincia, y creemos con certeza que esta desinteresada colaboración será muy útil para los bomberos e instituciones que lo requieran», señaló Sereno.

El ministro de Ecología recibió la propuesta del Evita Misiones de manos del diputado Martín Sereno

El Ministro de Ecología agradeció el compromiso, y de acuerdo a lo hablado, en breve comenzarán las capacitaciones necesarias.

En parte del texto de la nota entregada al titular de Ecología, se destaca que las dotaciones de Bomberos Voluntarios dan la vida por apagar los incendios en «nuestras selvas, montes y descampados, y con una sociedad que se brinda solidariamente a acompañar a las víctimas colaterales de esta situación climática, que muchas veces es ocasionada intencionalmente».

El legislador de TTT, espacio del Frente de Todos en Misiones, hizo hincapié en que los bomberos voluntarios no dan abasto por el desgaste cotidiano, y como organización popular que «nace y vive con valores de solidaridad, humanismo y compromiso social, nos organizamos en dotaciones de voluntarios solidarios en diferentes localidades, para acompañar a los bomberos voluntarios y estamos a disposición ante cualquier emergencia en la cual sea necesaria nuestra participación», indicó.

Construcción de un modelo de desarrollo sustentable

El diputado de TTT enfatizó que también es muy importante aportar a la construcción de un modelo de desarrollo y productivo distinto al de los últimos 40 años; un modelo sustentable y respetuoso de «nuestro» hábitat. 

«Un modelo que piense en nosotros y en las próximas generaciones, porque sólo somos guardianes del espacio que habitamos, y cuidarlo y mejorarlo es nuestro deber y un placer hacerlo”, subrayó.
Sereno consideró que la situación que «atravesamos no es casual ni espontánea, sino el resultado de falta de políticas ambientales y productivas que profundicen el cuidado de nuestro hábitat y nuestras familias. Es hora de replantearnos entre todos y todas ,un plan integral de políticas ambientales para cuidar nuestra selva, la tierra y a nuestro pueblo», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *