viernes, abril 26, 2024
Noticias Políticas

FAURIE PRESIDIÓ LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

“Estamos asistiendo a la movilización más significativa en el mundo poniendo muchas veces en riesgo sus vidas y la de sus familias, dejando sus afectos, sea por la guerra o la pobreza económica, sea por la falta de respeto de los derechos humanos”, dijo el canciller Jorge Faurie, al presidir la conmemoración del Día Mundial del Refugiado que se realizó esta tarde en el Salón Libertador del Palacio San Martín.

“Hemos visto imágenes terribles en los últimos años, horrores de la exclusión y no podemos aceptar que estos sea posible”, afirmó el Canciller durante el acto que contó con la participación del representante regional del ACNUR, Michele Manca Di Nissa, el representante regional de la Organización Internacional para las Migraciones, Diego Beltrand y la representante de la Unión Europea en la Argentina, Aude Maio-Coliche.

Durante el evento, organizado en forma conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, se presentó el Proyecto de la Unión Europea a ser implementado por la OIM y el ACNUR a fin de apoyar los esfuerzos en materia de integración local de las personas refugiadas en Argentina.

LOGO-CANSILLERIA
LOGO-CANSILLERIA

Ante el cuerpo diplomático acreditado en la República, autoridades nacionales, miembros de la Comisión Nacional para los Refugiados y organizaciones internacionales y representantes de la sociedad civil que se congregaron en el Salón Libertador del Palacio San Martín, J. Faurie se refirió al espíritu de apertura de nuestro país en relación a las personas que llegan a la Argentina y dio cuenta de las acciones que se vienen desarrollando para dar una respuesta concreta a la crisis de desplazamiento en el mundo.

El jefe de la diplomacia argentina dijo que “América latina está enfrentada hoy al desafío que significa acoger la migración que se genera desde un país hermano al cual estamos unidos estrechamente por nuestra historia” y señaló que “más de 2 millones de venezolanos se han repartido por todos los países de la región”.

“Pero no es el único desafío –continuó J. Faurie durante el recordatorio del Día Mundial del Refugiado que se conmemora cada 20 de junio–. Estamos geográficamente lejos de Siria, pero tenemos aquí una gran cantidad de gente que migró en distintas etapas de nuestra historia y se integraron. Es una de nuestras comunidades de relieve. Por eso era natural que la Argentina ofreciera ayuda a la migración siria y creáramos el Plan Siria. Nadie se beneficia por tener que dejar su tierra, por dejar a su familia, pero lo menos que podemos hacer es tratar de ayudar para que inserten, que es lo que hacemos con los venezolanos: los recibimos con las puertas abiertas, porque los argentinos les debemos muchísimos a los venezolanos cuando nos dieron acogida en los tiempos difíciles para nosotros”.

Antes de la intervención de J. Faurie, Okba Aziza, refugiado sirio, había brindado su testimonio sobre la decisión de abandonar su país a causa de la persecución y su integración en la República Argentina.

Para finalizar, el Canciller recordó las palabras del Papa Francisco quien exhortó a «estar cerca de los refugiados, encontrar con ellos un momento de encuentro y dar valor a su contribución para que puedan ser incluidos mejor en las comunidades que los reciben».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *