GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR

Trabajadores domésticos exigen ganar salario mínimo legal: Una vez que las diferentes comisiones asesoras sean integradas, inmediatamente, comenzarán a trabajar en varios proyectos que aguardan ser considerados por los parlamentarios. Entre ellos destaca un proyecto de ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley Nº 5407/15 ‘Del trabajo doméstico”, iniciativa que busca equiparar al salario mínimo el sueldo que por ley está establecido para los trabajadores domésticos.

El presente proyecto, con media sanción de la Cámara de Senadores, tiene el criterio que la actual norma es discriminativa. Recordemos que la Ley “Del trabajo doméstico”, establece que el salario mínimo para el trabajo doméstico corresponde al 60% del mínimo legal general.

“Este porcentaje por debajo de la norma general constituye una violación al principio de igualdad en los términos del Art. 46 de la Constitución Nacional que establece: Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones. El Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña la iniciativa originada en la Cámara Alta.

La propuesta específica es que los trabajadores domésticos se beneficien del régimen de salario mínimo legal para actividades diversas no especificadas establecido por el Poder Ejecutivo.

Igualmente, establece que las personas que desempeñen trabajo doméstico en turnos discontinuos o jornadas inferiores a la jornada máxima legal, no podrán recibir remuneraciones que sean proporcionalmente inferiores al salario mínimo legal para esta actividad.

ACTIV.-LIMPEZA
ACTIV.-LIMPEZA

Conforme a datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo, el 7,3% de las personas económicamente activas (PEA), se dedican al trabajo doméstico, lo que en números absolutos representa a cerca de 231 mil personas, que generan ingresos para sí y para sus familias. De este total, 92% son mujeres, donde 3 de cada 10 son, igualmente, jefas de hogar. Se estima que cerca del 30% se encuentran en situación de pobreza, porcentaje que aumenta al 57%, en el caso de mujeres trabajadoras domésticas desempleadas y, a 38% de pobreza extrema.

Se dispuso que el proyecto, remitido por la Cámara de Senadores, sea derivada a la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.