jueves, abril 25, 2024
Mercosur

MERCOSUR – EFTA: NUEVA RONDA DE NEGOCIACIONES

Concluyó hoy en la ciudad de Ginebra la IV Ronda de Negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés, bloque integrado actualmente por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), con una delegación argentina encabezada por el Subsecretario de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Victorio Carpintieri.

En esta ronda, que comenzó el lunes 2 de julio y se desarrolló en la sede de la Secretaría de EFTA, sesionaron los grupos de trabajo de Comercio de Bienes; Reglas de Origen, Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Defensa Comercial; Comercio de Servicios; Inversiones; Derechos de Propiedad Intelectual; Compras Gubernamentales; y Asuntos Horizontales, Legales e Institucionales.

Sobre la base de los compromisos asumidos durante la ronda anterior, celebrada en Buenos Aires, y los intercambios realizados durante el período intersesional, se avanzó en los diferentes capítulos negociados, se concretó el intercambio de ofertas de acceso a mercado en Comercio de Bienes, Comercio de Servicios y Compras Gubernamentales y fue concluida la negociación del capítulo de Política de Competencia.

LOGO-MERCOSUR
LOGO-MERCOSUR

Complementando estos progresos, en cada disciplina se definieron además los pasos a seguir antes de la próxima ronda, prevista para la segunda semana de octubre en Buenos Aires. Para entonces se espera intercambiar propuestas sobre mejoras de acceso a mercado de cada lado, así como acordar los textos de Solución de Diferencias, Facilitación del Comercio, Comercio y Desarrollo Sustentable, Compras Gubernamentales y Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

La EFTA, conformada en 1960, es una organización intergubernamental establecida para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus Estados miembros. El acuerdo con la EFTA será un paso más que da el MERCOSUR en su esfuerzo por constituirse en una plataforma de inserción exitosa e inteligente de las economías de sus cuatro miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en la economía global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *