sábado, abril 20, 2024
Mercosur

DICTAMINAN A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE DE PENSIÓN ALIMENTARIA

GREMIAL WEB POR EL MERCOSUR: La comisión de Familia y Tercera Edad, que preside el diputado Freddy D´Ecclesiis (ANR-San Pedro), en su reunión ordinaria de la semana, emitió dos dictámenes en relación al proyecto de ley “Que modifica y amplía la Ley 3728/09, Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza y sus modificatorias”.

El titular de la comisión, refirió que se han emitido dos dictámenes, teniendo en cuenta la importancia de la propuesta. “Un dictamen en mayoría, es por la aprobación íntegra del proyecto y otra, en minoría, por la aprobación con modificaciones. Para poder recordar, el objeto de la modificación, hemos considerado pertinente regularizar a los adultos mayores de más edad, de manera gradual, previendo los recursos y las fuentes de financiamiento, lo cual se establece en el artículo 1º”, informó el congresista.

Agregó que “a raíz de la notificación que recibieron los abuelitos de tener que actualizar sus registros de marcas en SENACSA, para seguir percibiendo la pensión, vimos la necesidad de crear una norma que establezca un tope. Es por ello, que ampliamos el artículo 3º, donde establecemos por ley la cantidad máxima de cabezas de ganado vacuno por cada adulto mayor, que quedó en 25, teniendo en cuenta que las instituciones encargadas de aplicar el censo y la ficha social, en la reglamentación no tenían como establecer un máximo, lo cual generó mucha incertidumbre en nuestros abuelitos y abuelitos”, señaló el congresista.

“Otro punto modificado, es el artículo 8º, inciso b, en donde testamos la facultad de seguir estableciendo requisitos o limitaciones para ser beneficiarios, por parte de los organismos encargados de aplicar el censo y la ficha social”, sentenció.

CONGRESO PY
CONGRESO PY

El dictamen en minoría, sobre el mismo proyecto, consiste en ampliar, solamente, el artículo 3º, que refiere a la cantidad máxima de ganados vacunos que debe tener cada adulto mayor, propuesta del diputado Esteban Samaniego (ANR-Paraguarí).

A criterio del diputado D´Ecclesiis, muchos de los abuelitos, quizás se han preparado con algunos ganados para su consumo o sustento diario, sin embargo, eso no le resta el estado de vulnerabilidad que ellos tienen. “El hecho de tener estos animales, no los convierte en adultos mayores pudientes y no podemos castigar a aquellos que tienen algunas vacas y es por ello, que hemos considerado pertinente presentar esta propuesta y establecer esa cantidad máxima por cada adulto mayor, para que no se preste a confusión y que las instituciones tengan una Ley en que ceñirse”, especificó.

Por otro lado, los integrantes del órgano asesor, dictaminaron por el rechazo del proyecto de Ley “Que establece la edición oficial y distribución gratuita en los colegios públicos y privados, de ejemplares de la Constitución Nacional en castellano y guaraní».

Mencionó que consideraron redundante teniendo en cuenta que ya existe la Ley 5080 que dispone la enseñanza de la Constitución Nacional en el sistema educativo. “Además, esto implica reducir algunos rubros para poder direccionarlos a la licitación de la comprar de los ejemplares, que rondarían los 3 millones de dólares, según fundamentaron los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias, que estuvieron participando de nuestra reunión. Hay prioridades en el MEC, principalmente en el tema de la infraestructura”, explicó.

Diputados ne rendú, arranca este jueves

El diputado F. D´Ecclesiis mencionó que también han coordinado la realización de la audiencia “Diputados Ne Rendu”, que arranca este jueves 23 a las 9 de la mañana en San Estanislao, departamento de San Pedro. “Vamos a estar con los abuelitos del segundo departamento y vamos a escuchar todas sus inquietudes y sugerencias que posteriormente acercaremos al pleno”.

La próxima semana, se visitará la ciudad de San Juan Bautista Misiones, y posteriormente en otras localidades, a los efectos de reunir todas las inquietudes. “La idea es acercarnos a conocer todas las inquietudes de los abuelitos y poder lograr un beneficio para este sector”, culminó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *